Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27645
Título : Recursos educativos abiertos utilizados por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje para las cuatro áreas principales del conocimiento, en la Escuela de Educación Básica Zoila Alvarado de Jaramillo en el año lectivo 2022-2023.
Autor : Labanda Jaramillo, Milton Leonardo Ms.
Veintimilla Castillo, Willan Fabian
Palabras clave : LICENCIAS ABIERTAS
RECURSOS EDUCATIVOS
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
REA
Fecha de publicación : 28-jul-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Los recursos educativos abiertos son una herramienta valiosa en la educación moderna, dado que permiten el acceso libre y la adaptación del material educativo, lo que ayuda a mejorar la calidad de la educación, fomenta la innovación y la creatividad en la enseñanza. En este contexto se propuso el desarrollo del presente trabajo de investigación, con el objetivo de analizar los recursos educativos abiertos utilizados por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje para las cuatro áreas principales del conocimiento, en la Escuela de Educación Básica Zoila Alvarado de Jaramillo en el año lectivo 2022-2023. La metodología que se empleó para la realización de la investigación se basó en el método de estudio inductivo, con un enfoque metodológico cuantitativo, mientras que el alcance de la investigación fue exploratorio/descriptivo. La población estuvó constituida por los docentes de la institución educativa seleccionada, y se tomó una muestra de 21 docentes de los niveles educativos de básica elemental y media de las áreas de Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Para la recopilación de los datos, se utilizó un cuestionario estructurado en tres dimensiones: conocimiento de los recursos educativos abiertos, licenciamiento y uso de los REA de la plataforma del Ministerio de Educación. Tras la aplicación del cuestionario, se observó como resultado que un alto porcentaje de docentes utiliza ocasionalmente los recursos educativos que el Ministerio de Educación pone a disposición, estos recursos se distribuyen de la siguiente manera: 41 en lengua y literatura, 4 en ciencias naturales y 9 en ciencias sociales. Con esto, se pudo concluir que los docentes los utilizan los recursos educativos ocasionalmente, además, no se encontró evidencia explicita de que estos cuenten con una licencia abierta, tal como creative commons o copyleft. Palabras Claves: licencias abiertas, recursos educativos, enseñanza - aprendizaje. REA
Descripción : Open educational resources are a valuable tool in modern education, since they allow free access and adjustment of educational material, which helps to improve the quality of education, encourages innovation and creativity in teaching. In this context, the development of this research work was aimed to analyze the open educational resources used by educators throughout the teaching-learning process for the four main areas of knowledge at “Zoila Alvarado de Jaramillo” School during the 2022-2023 school year. The methodology used in order to carry out the research was based on the inductive study method, with a quantitative methodological approach, while the research scope was exploratory/descriptive. The research population was made up of teachers working in the educational institution, and a sample of 21 teachers of the basic, elementary and secondary levels of the areas of Language and Literature, Mathematics, Natural Sciences and Social Sciences Areas was also considered. In order to collect data, a questionnaire structured in three dimensions was used: knowledge of open educational resources, licensing and use of OER from the platform of the Ministry of Education. Once the questionnaires were completed, the results showed that a high percentage of teachers occasionally use the educational resources that the Ministry of Education makes available, these resources are distributed as follows: 41 in language and literature, 4 in natural sciences and 9 in social sciences. With this information, it was possible to conclude that teachers use educational resources occasionally, in addition, no explicit evidence was found that they have an open license, such as creative commons or copy-left. Keywords: Teachers, open licenses, educational resources, teaching - learning. REA
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27645
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
WillanFabian_VeintimillaCastillo.pdf6,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.