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Título : Estrés académico y motivación del aprendizaje en educación virtual de estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Loja
Autor : Carrión Ruilova, Ximena Patricia
Cevallos Esparza, Marjorie Salomé
Palabras clave : MEDICINA
SARS-CoV-2
ANSIEDAD
MOTIVACIÓN ACADÉMICA
Fecha de publicación : 6-jul-2023
Editorial : Loja
Resumen : La pandemia producida por el virus SarsCov2 desencadenó que estudiantes y docentes modifiquen su rutina habitual debido al confinamiento, por consiguiente, las universidades exigieron la adaptación a una modalidad virtual de manera inesperada y ocasionó en los estudiantes y docentes estímulos estresores. La teleeducación fue el reto más grande para los estudiantes porque no contaban con un espacio en su hogar que sea el adecuado para recibir las clases, además problemas en la conexión a internet, dificultades para mantener la concentración, aprender el funcionamiento de plataformas digitales, síntomas de estrés o ansiedad debido a la falta de comunicación adecuada al recibir clases o al tener que realizar tareas con explicaciones ambiguas por parte de los docentes, es por ello que la presente investigación tuvo como finalidad determinar el nivel del estrés y categorizar la motivación del aprendizaje de los estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Loja, con un enfoque cuantitativo transversal prospectivo, una muestra de 132 estudiantes que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión, a quienes se les aplicó el Inventario Sistémico Cognoscitivista (SISCO) y Escala de Motivación del Aprendizaje y estilos atribucionales. Escala CEAP48. Subescala SEMAP-01 evidenciando un alto nivel de estrés en un 80,3%, a diferencia del nivel medio de estrés con 19%, en cuanto a la motivación del aprendizaje la motivación profunda representó 55,3%, y con menor porcentaje la motivación superficial 36,36%, se determinó una relación estadísticamente significativa entre ambas variables (p< 0,0001) las cuales fueron predominantes en el sexo femenino
Descripción : The pandemic produced by the SarsCov2 virus triggered students and teachers to modify their usual routine due to confinement, therefore the universities demanded adaptation to a virtual modality in an unexpected way and caused stressful stimuli in students and teachers. Teleeducation was the biggest challenge for the students because they did not have a space in their home that was adequate to receive the classes, as well as problems with the Internet connection, difficulties in maintaining concentration, learning how to use digital platforms, symptoms of stress or anxiety due to the lack of adequate communication when receiving classes or having to carry out tasks with ambiguous explanations by teachers, which is why the purpose of this research was to determine the level of stress and categorize the motivation of learning of the Medicine students of the National University of Loja, with a prospective cross-sectional quantitative approach, a sample of 132 students who met the inclusion and exclusion criteria, to whom the Cognitive Systemic Inventory (SISCO) and the Motivation Scale of the Learning and attributional styles. CEAP scale48. SEMAP-01 subscale evidencing a high level of stress in 80.3%, unlike the average level of stress with 19%, in terms of learning motivation, deep motivation represented 55.3%, and motivation with a lower percentage. superficial 36.36%, a statistically significant relationship was determined between both variables (p< 0.0001) which were predominant in the female sex
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27491
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

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