Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27452
Título : | Estrategia psicopedagógica basada en la gamificación para mejorar la compresión lectora en los estudiantes de Séptimo grado de la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado, periodo 2021-2022 |
Autor : | Cevallos Carrión, Flora Edel Mora Lozano, Manuel Alejandro |
Palabras clave : | GAMIFICACION COMPRENSION LECTORA ESTRATEGIAS |
Fecha de publicación : | 4-jul-2023 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El presente trabajo de integración curricular tuvo como objetivo general determinar una estrategia psicopedagógica basada en la gamificación para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del Séptimo grado. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y de corte transversal; se utilizó la batería de evaluación de los procesos lectores PROLEC-R aplicada a la muestra de 31 estudiantes de séptimo grado paralelo B. Los resultados alcanzados en relación a los índices principales manifiestan que los estudiantes presentan dificultades leves en tres de los procesos lectores; en el proceso de Identificación de letras en la prueba Igual-Diferente con un 65% de los estudiantes; en los procesos léxicos en la prueba de Lectura de palabras con el 52% y en los procesos semánticos en la prueba comprensión de textos de igual forma con un 52% de los educandos. Se concluye en términos generales que en relación a la comprensión lectora y a los procesos que se ven involucrados en la lectura, la mayoría de la población investigada se ubica en una dificultad de nivel leve, siendo los procesos de identificación de letras, procesos léxicos y procesos semánticos los más afectados. A partir de los resultados se diseñó la propuesta psicopedagógica basada en la gamificación que permita mejorar cada uno de los procesos lectores involucrados en la comprensión lectora, una propuesta dinámica, motivadora y creativa que conlleve al aprendizaje e interés por la lectura. Palabras Claves: PROLEC-R, gamificación, comprensión lectora, estrategias psicopedagógicas |
Descripción : | The present curricular integration work had as general objective to determine a psycho-pedagogical strategy based on gamification to improve the reading comprehension of Seventh grade students. The research was developed under the quantitative, non-experimental and cross-sectional approach; the PROLEC-R reading process evaluation battery applied to a sample of 31 parallel B seventh grade students was used. The results obtained in relation to the main indices show that students present slight difficulties in three of the reading processes; in the process of Identification of letters in the Equal-Different test with 65% of the students; in the lexical processes in the Word Reading test with 52% and in the semantic processes in the text comprehension test in the same way with 52% of the students. It is concluded in general terms that in relation to reading comprehension and the processes that are involved in reading, the majority of the investigated population is located in a light level difficulty, being the processes of identification of letters, lexical processes and semantic processes were the most affected. Based on the results, the psycho-pedagogical proposal based on gamification was designed to improve each of the reading processes involved in reading comprehension, a dynamic, motivating and creative proposal that leads to learning and interest in reading Keywords: PROLEC-R, gamification, reading comprehension, psychopedagogical strategies. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27452 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ManuelAlejandro_MoraLozano.pdf | 3,29 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.