Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27002
Título : Estrategias psicopedagógicas basada en la lúdica para disminuir los problemas de la disgrafía de una estudiante de quinto grado de la Unidad Educativa Fiscomisional Educare, período 2022-2023
Autor : Cabrera Celi., Edgar Alfredo
Saca Patiño, Luis Andres
Palabras clave : LUDICA
ESTRATEGIAS PSICOPEDAGOGICAS
Fecha de publicación : 10-may-2023
Editorial : Loja
Resumen : El trabajo de integración curricular tuvo como objetivo; desarrollar una estrategia psicopedagógica basada en la lúdica para disminuir los problemas de la disgrafía de una estudiante de quinto grado. Se consideró, el enfoque cuantitativo para la metodología, con un diseño de estudio de caso único, de tipo descriptivo y de corte transversal. Para la recopilación de información, se utilizó variedad de técnicas como la observación, hoja de registro y la ficha de logros. En cuanto a los instrumentos se empleó la ficha de psicopedagógica y la respectiva evaluación Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva (PEEC), los resultados obtenidos de la prueba indican que la alumna de estudio de caso presenta un rendimiento académico por debajo de lo esperado en los procesos de velocidad normal y rápida de copia, con un percentil de 22 y 7 respectivamente de velocidad rápida de copia. El proceso de calidad de copia tiene un percentil de 11 por debajo de la media, que se presenta errores gráficos en el proceso de la escritura. A partir de la observación de tipos de errores, sirvieron de base para construir las estrategias basadas en la lúdica, llamado "La praxia en un mundo de juegos", en la que se comprobó su efectividad a partir de la ficha de logros que demuestra el avance en el desarrollo de las habilidades de la escritura de la alumna.
Descripción : The curricular integration work had as objective: to develop a psycho-pedagogical strategy based on play to reduce the problems of dysgraphia of a fifth-grade student of the Educare Fiscomisional Educational Unit, period 2022-2023. The quantitative approach for the methodology was considered, with a case study design, descriptive and cross-sectional. For the collection of information, a variety of techniques such as observation, record sheets, and achievement sheets were used. Regarding the instruments, the psycho-pedagogical file and the respective evaluation of the Cursive Writing Exploratory Test (PEEC) were used, the results obtained from the test indicate that the case study student presents an academic performance below that expected in the processes normal and fast copy speeds, with a 22nd and 7th percentile, respectively for fast copy speeds. The copy quality process has an 11th percentile below average, which shows graphical errors in the writing process. From the observation of types of errors, served as the basis for building strategies based on the ludic, called "Praxia in a World of Games", in which its effectiveness was verified from the file of achievements that demonstrates progress in the development of the student's writing skills.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27002
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LuisAndres_SacaPatiño.pdf1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.