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Título : Estudio Doctrinario y Jurídico de la prevención y control de las conductas antisociales o criminales en niños, niñas y adolescentes en los Centros de Enseñanza de Educación Básica para garantizar sus Derechos Humanos
Autor : Macas Saritama., Rolando Johnatan
Condoy Córdova, Carolina Elizabeth
Palabras clave : <DERECHO>
<CONDUCTAS ANTISOCIALES>
<ADOLESCENTE>
<DERECHOS HUMANOS>
Fecha de publicación : 10-may-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente Trabajo de Integración curricular, titulado “Estudio doctrinario y jurídico de la prevención y control de las conductas antisociales o criminales en niños, niñas y adolescentes en los Centros de Enseñanza de educación básica para garantizar sus derechos humanos”, el interés que nos lleva a desarrollar esta investigación es debido al aumento de delitos cometidos por adolescentes y la violencia tanto en las escuelas públicas como privadas que estalla cada día más que no solo es una preocupación en el Ecuador si no a nivel mundial, esto dificulta la sana convivencia en nuestro entorno, especialmente en el ámbito educativo ocasionando la vulneración de sus derechos humanos y varias consecuencias negativas para los estudiantes, el personal escolar y la comunidad en general, algunos de las conductas antisociales o criminales relacionadas con la violencia son el acoso escolar, el robo, vandalismo, consumo de drogas y alcohol violencia física y tenencia y porte ilegal de armas dentro de los Centros de Enseñanza. El estudio realizado muestra el alto índice de Delincuencia Juvenil y Violencia escolar, factores de riesgo que influyen en los niños, niñas y adolescentes a incurrir en la delincuencia y la falta de eficacia en las medidas preventivas en Ecuador que permitan prevenir, evitar y controlar conductas antisociales desde la educación en Centros de Enseñanza, así mismo que involucren a toda la comunidad estudiantil y a la Familia. En el presente trabajo se realizó un estudio de campo donde se aplicaron materiales y métodos los cuales permitieron el desarrollo de la investigación, de igual manera se realizaron entrevistas y encuestas a profesionales del Derecho y de la Educación, donde los resultados obtenidos sirvieron para el planteamiento de lineamientos propositivos con la finalidad de dar solución a dicho problema, así mismo se evidenciaron en la verificación de los objetivos planteados; conjuntamente se realizó el análisis estadísticos acerca de las conductas antisociales que se presentan en los Centros de Enseñanza, De esta manera se plantea que el Estado para poder responder de manera efectiva a las necesidades y problemáticas que afectan a niños, niñas y adolescentes implemente y mejore una política pública enfocada en mecanismos de prevención, enfoques e instrumentos de la Criminología Educativa basada en valores y principios con el fin de prevenir conductas antisociales o criminales dentro de los Centros de Enseñanza Básica.
Descripción : This Curricular Integration Work entitled "Doctrinal and legal study of the prevention and control of antisocial or criminal behavior in children and adolescents in Basic Education Teaching Centers to ensure their human rights", the interest that leads us to develop this research is due to the increase of crimes committed by adolescents and violence in both public and private schools that explodes every day more that is not only a concern in Ecuador but around the world. This hinders the healthy coexistence in our environment, especially in the educational environment causing the violation of their human rights and several negative consequences for students, school staff and the community in general, some of the antisocial or criminal behaviors related to violence are bullying, theft, vandalism, drug and alcohol consumption, physical violence and possession and illegal carrying of weapons within schools. The research work shows the high rate of young people delinquency and school violence, risk factors that influence children and adolescents to commit delinquency and the lack of effective preventive laws in Ecuador to prevent, avoid and control antisocial behavior from education in schools, as well as involving the entire student community and the family. In the present work a field study was carried out where materials and methods were applied which allowed the development of the investigation, in the same way interviews and surveys were carried out to professionals of Law and Education, where the results obtained served for the proposal to give solutions, likewise they were evidenced in the verification of the proposed objectives. The statistical analysis was carried out about the antisocial conducts that are presented in the Educational Centers. Thus, in order to respond effectively to the needs and problems affecting children and adolescents, the Government should implement and improve a public policy focused on prevention mechanisms, approaches and instruments of Educational Criminology based on values and principles in order to prevent antisocial or criminal behaviors within the Basic Education Centers.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26999
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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