Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26784
Título : | Los pictogramas como estrategia psicopedagógica para el desarrollo de las habilidades sociales en un niño con Trastorno del Espectro Autista, estudiante de quinto grado de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío, 2022-2023 |
Autor : | Sizalima Cuenca, Sonia Marlene Jaramillo Jungal, Lesly Elizabeth |
Palabras clave : | HABILIDADES PICTOGRAMAS |
Fecha de publicación : | 13-abr-2023 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El presente Trabajo de Integración Curricular tuvo como objetivo general implementar pictogramas como estrategia psicopedagógica en un niño con diagnóstico TEA, estudiante de quinto grado de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío, contó con un enfoque cualitativo, tipo descriptivo, diseño fenomenológico y transversal, método estudio de caso, las técnicas e instrumentos utilizados fueron la ficha psicopedagógica, entrevista semiestructurada, lista de logros, Batería de Socialización (BAS 1-2), el Cuestionario de Habilidades Sociales (CHS). Los resultados obtenidos en la entrevista semiestructurada fueron solo uno de los entrevistados tiene conocimientos sobre el TEA y las implicaciones en el desarrollo de las habilidades sociales y ambos desconocen sobre el uso de los pictogramas como posibles estrategias para el desarrollo de HS. En lo que corresponde a los resultados del BAS 1 las dimensiones facilitadoras de socialización liderazgo, jovialidad y sensibilidad social se encuentran por debajo de la media, respeto y autocontrol sobre la media, en las dimensiones perturbadoras agresividad-terquedad, ansiedad-timidez por debajo de la media, apatía-retraimiento sobre la media, igual que el global de socialización dando como resultado que el niño tiene buen nivel de adaptación social según el criterio del docente. Según el criterio de la madre (BAS-2) las dimensiones facilitadoras y global se ubica por debajo de la media, las perturbadoras sobre la media, indicando que el niño no tiene un buen nivel de adaptación social. En los resultados del CHS el nivel de desarrollo de estas habilidades según el criterio del docente se ubican en nivel bajo y según el criterio de la madre en nivel medio. El plan de intervención estuvo conformado por 14 talleres, con sus respectivas actividades, materiales. La ejecución del plan de intervención con pictogramas fue favorable, la mayoría de HS se ubicaron en el nivel de logrado, aspectos que se evidenciaron mediante la comprobación del antes y después en la lista de logros. De tal modo se concluye que solo uno de los docentes identifica las características del TEA e implicaciones en las habilidades sociales, sin embargo, ambos no utilizan los pictogramas como estrategias psicopedagógicas para desarrollar las habilidades sociales. |
Descripción : | The present Curricular Integration Work had the general objective of implementing pictograms as a psycho-pedagogical strategy in a child with ASD diagnosis, a fifth grade student of the Miguel Riofrío School of Basic Education, with a qualitative approach, descriptive type, phenomenological and cross-sectional design, case study method, the techniques and instruments used were the psycho-pedagogical file, semi-structured interview, list of achievements, Socialization Battery (BAS 1-2), and the Social Skills Questionnaire (SSQ). The results obtained in the semi-structured interview were that only one of the interviewees has knowledge about ASD and its implications in the development of social skills and both are unaware of the use of pictograms as possible strategies for the development of SH. According to the results of BAS 1, the facilitating dimensions of socialization, leadership, joviality and social sensitivity are below average, respect and self-control above average, in the disturbing dimensions aggressiveness-stubbornness, anxiety-shyness below average, apathy-withdrawal above average, as well as the global socialization resulting in the child having a good level of social adaptation according to the teacher's criteria. According to the mother's criteria (BAS-2), the facilitating and global dimensions are below the average, the disturbing ones above the average, indicating that the child does not have a good level of social adaptation. In the results of the SSQ, the level of development of these skills, according to the teacher's criteria, is located at a low level and, according to the mother's criteria, at a mediumlevel. The intervention plan consisted of 14 workshops, with their respective activities and materials. The execution of the intervention plan with pictograms was favorable, the majority of SA were located at the achieved level, aspects that were evidenced by checking the before and after in the list of achievements. In this way, it is concluded that only one of the teachers identifies the characteristics of ASD and its implications for social skills, however, both do not use the pictograms as psycho-pedagogical strategies to develop social skills. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26784 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LeslyElizabeth_JaramilloJungal..pdf | 6,38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.