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Título : La competencia mediática en el currículo de Lengua y Literatura de Educación General Básica Superior de Ecuador
Autor : Paladines Paredes, Lenin Vladimir
Rodríguez Pardo, Claudia Alejandra
Palabras clave : COMPETENCIA MEDIATICA
ELEMENTOS CURRICULARES
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 12-abr-2023
Editorial : Loja
Resumen : Este trabajo presente un análisis del Currículo Nacional de Ecuador (2016) de Educación General Básica Superior de Lengua y Literatura, con la finalidad de determinar el nivel de integración que presentan los elementos curriculares en función con las dimensiones de la competencia mediática propuestas por (Ferrés y Piscitelli, 2012). Para llevar a cabo este proceso investigativo se desarrolló en tres etapas: la primera consta de una revisión sistemática a la literatura científica acerca de la competencia mediática y los procesos de planificación curricular, la segunda se conforma por un análisis riguroso sobre la inclusión de la competencia mediática que presenta el currículo de Lengua y Literatura de Educación General Básica Superior de Lengua y Literatura, por último, a partir de los resultados de las etapas previas, se propuso una guía didáctica para los docentes, de manera que pueda ser utilizada como una herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje en esta área y se contribuya al logro de la competencia mediática. Los resultados refieren que el currículo de Lengua y Literatura de Educación Básica Superior contempla la competencia mediática principalmente como recurso didáctico y como instrumento para la búsqueda de información dentro y fuera de las instituciones educativas, pero no expone la integración de los nuevos géneros discursivos emergentes en la era digital y tampoco ofrece estrategias claras que ahonden en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pese a esto, entender a las TIC desde las dos perspectivas son los primeros pasos hacia la inclusión de dicha competencia. Palabras clave: competencia mediática, currículo Lengua y Literatura, didáctica competencia mediática
Descripción : This research work provides an analysis of the components of the National Curriculum of Ecuador (2016) of Higher General Basic Education in Language and Literature in order to determine the level of integration presented by the curricular elements regarding the indicators proposed by Ferres and Piscitelli (2012).To carry out this research process was developed in three stages: The first consists of a systematic review of the scientific literature about the media literacy and curriculum planning processes; the second stage is formed by a rigorous analysis on the inclusion that presents the curriculum of Language and Literature of General Basic Higher Education of Language and Literature. Finally, from the results of the previous stages, a didactic guide for teachers was proposed, so that it can be used as a tool in the teaching-learning process in this area and contribute to the achievement of a media literacy. The results refer that the curriculum of Language and Literature of Basic Higher Education considers media competence mainly as a didactic resource and as an instrument for the search of information inside and outside educational institutions, but it doesn’t expose the integration of the new discursive genres emerging in the digital age and doesn’t offer clear strategies that delve into the teaching-learning process. Despite this, looking at ICT from both perspectives are the first steps towards the inclusion of media literacy. Keywords: media competence, Language and Literature curriculum, media competence didactics.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26754
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