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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26750
Título : | COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LA CALLE DE LAS HERRERÍAS (CUENCA-ECUADOR), TEMÁTICA BASE PARA UNA PROPUESTA ILUSTRATIVA CON ESTILO LOWBROW. |
Autor : | Campoverde Vivanco., Celia Beatriz Pesántez Ortiz., Katy Priscila |
Palabras clave : | <ARTE LOWBROW> < ILUSTRACIÓN> < TÉCNICAS TRADICIONALES Y DIGITALES> < COSTUMBRES> < TRADICIONES> < CALLE DE LAS HERRERÍAS> |
Fecha de publicación : | 11-abr-2023 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El presente trabajo, titulado COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LA CALLE DE LAS HERRERÍAS (CUENCA-ECUADOR), TEMÁTICA BASE PARA UNA PROPUESTA ILUSTRATIVA CON ESTILO LOWBROW., es una investigación que plantea el estudio de las características teóricas y técnicas del movimiento artístico Lowbrow, así como el análisis de las costumbres y tradiciones que forman parte del patrimonio cultural de la emblemática calle de Las Herrerías, ubicada en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Con el fin de realizar una producción artística ilustrativa tradicional y digital. Para lograr este propósito, se ha llevado a cabo una amplia exploración de enfoque cualitativo, sustentada en la recolección y análisis de datos bibliográficos y fotográficos, respaldados en base a fuentes confiables, obtenidas de diversos recursos digitales y del trabajo de campo. Aplicando los métodos historicista, deductivo e inductivo para extraer información relacionada con los aspectos históricos, las influencias, los conceptos técnicos y referenciales del Arte Lowbrow, además de la historia, los sitios preponderantes, las costumbres y tradiciones relacionadas con dicha calle. Así como también se emplearon los métodos de análisis de imágenes iconográfico e iconológico para identificar la significación intrínseca de los elementos más representativos del arte Lowbrow y de la temática planteada. Con base en todo lo anterior y aplicando el método experimental, se desarrollaron los procesos de preproducción, producción y postproducción artística, utilizando una variedad de materiales, herramientas y técnicas. Finalmente, como resultado del proceso investigativo se obtuvo un trabajo teórico-práctico debidamente sustentado, reflejándose en la producción artística de ocho obras ilustrativas: tres realizadas con técnicas digitales y cinco con técnicas tradicionales. Mismas que se centran en examinar y exponer la riqueza cultural del lugar de estudio, haciendo hincapié en la tradición de la forja, la elaboración de envueltos a partir del maíz, las festividades religiosas y cívicas, así como la historia, monumentos y arquitectura de la zona. |
Descripción : | The present work, entitled CUSTOMS AND TRADITIONS OF THE STREET OF LAS HERRERÍAS (CUENCA-ECUADOR), THE BASIC THEME FOR AN ILLUSTRATIVE PROPOSAL WITH LOWBROW STYLE, is a research that proposes the study of the theoretical and technical characteristics of the Lowbrow artistic movement; as well as the analysis of the customs and traditions that are part of the cultural heritage of the emblematic street of Las Herrerías, located in the city of Cuenca, Ecuador. This investigation aims to make a traditional and digital illustrative artistic production. A wide exploration of the qualitative approach has been carried out to achieve this purpose, based on the collection and analysis of bibliographic and photographic data. This information is based on reliable sources that have been obtained from various digital resources and fieldwork. The historicist, deductive, and inductive methods were applied to extract information related to the historical aspects, influences, technical and referential concepts of Lowbrow Art. In addition to the history, prevailing sites, customs, and traditions related to this street. The methods of iconographic and iconological image analysis were also used to identify the intrinsic significance of the most representative elements of Lowbrow art and the proposed theme. Based on all of the above and applying the experimental method, the processes of artistic pre-production, production, and post-production were developed using a variety of materials, tools, and techniques. Finally, as a result of the research process, a theoretical-practical work duly sustained was obtained, reflected in the artistic production of eight illustrative works: three made with digital techniques and five with traditional competences. These works are focused on examining and exposing the cultural richness of the study's place, emphasizing the tradition of forging, the elaboration of wrappings from corn, religious and civic festivities, as well as the history, monuments and architecture of the area. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26750 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
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