Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/266
Título : “CROMOTERAPIA Y SU RELACIÓN CON LA ATENCIÓN CONCENTRACIÓN ESCOLAR EN NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO EDUCATIVO FISCAL “HISPANO DE NICARAGUA”, UBICADO EN ZABALA SECTOR CALDERÓN DE LA CIUDAD DE QUITO, PERÍODO 2011-2012”
Autor : Lcda. Michellé Aldeán Riofrío
PONCE MALDONADO., NELLY PATRICIA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente tesis hace referencia a: “CROMOTERAPIA Y SU RELACIÓN CON LA ATENCIÓN- CONCENTRACIÓN ESCOLAR EN NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO EDUCATIVO FISCAL “HISPANO DE NICARAGUA”, UBICADO EN ZABALA SECTOR CALDERÓN DE LA CIUDAD DE QUITO, PERÍODO 2011-2012” El objetivo general fue: Determinar la relación de la Cromoterapia la Atención-Concentración escolar en niños de 5 a 6 años de edad del Centro Educativo “Hispano de Nicaragua”, ubicado en Zabala sector Calderón de la ciudad de Quito, período 2011-2012. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Descriptivo; las técnicas utilizadas fueron: una Encuesta aplicada a las Docentes y Psicóloga Pedagógica del Centro Educativo “Hispano de Nicaragua”, para establecer el nivel de conocimiento sobre la Cromoterapia; una Ficha de Observación para analizar la cromática en la organización de la aulas; y, Test Atención de Albert F. Mirskypara valorar la Atención-Concentración escolar de los niños de 5 a 6 años de edad del Centro Educativo “Hispano de Nicaragua”. De la aplicación de la Encuesta se pudo llegar a la siguiente conclusión: El 75% de las Maestras y Psicóloga Encuestadas tienen un nivel de conocimiento básico sobre Cromoterapia, hecho que se ve reflejado en el desconocimiento de los efectos psicológicos y fisiológicos del color en los niños. El 25% restante, demuestran un conocimiento elemental sobre la utilización de la Cromoterapia. De la Ficha de Observación aplicada para analizar la cromática en la organización de las aulas, se concluye que: El 45% obtienen una puntuación de 3 en los indicadores de Poco Adecuado, El 55% puntuación de 4 en Medianamente Adecuado, y 0% con una puntuación de 0 en Adecuado. De los resultados del Test de Atención de Albert F. Mirsky de la Escala Magallana de Atención (EMAV) 1, se concluye que: El 50% de los niños y niñas obtuvieron entre 6-7 respuestas positivas, equivalente a una valoración de su Atención-Concentración Escolar Visual, Poco Satisfactoria; el 25% de los niños y niñas obtuvieron entre 4-5 respuestas positivas, equivalente a Muy Satisfactorio; el 25% de los niños y niñas obtuvieron entre 1-3 respuestas positivas equivalente a Satisfactorio.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/266
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NELLY PATRICIA TESIS BIBLIOTECA.pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.