Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26499
Título : Análisis del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la formación académica de los estudiantes de sexto ciclo de la carrera de comunicación de la UNL periodo de estudio: octubre 2021 – febrero 2022.
Autor : Boada Hurtado, Fausto Alexander
Ramos Becerra, Yuliana Bremilda
Palabras clave : <TIC> < TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN> <USO DE LAS TECNOLOGÍAS> < FORMACIÓN ACADÉMICA>
Fecha de publicación : 17-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Las tecnologías de la información y comunicación han tomado una gran importancia dentro de la vida del ser humano, ya que varias actividades cotidianas realizadas a diario en el ámbito educativo por docentes y alumnos se desarrollan en las plataformas de internet, el cual está caracterizado por la digitalización e interactividad, es por ello que la comunicación migro a espacios virtuales de convergencia social. A través de esta investigación se pretende analizar el uso de las tecnologías de la información y comunicación en la formación académica de los estudiantes de 6to ciclo de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Loja periodo de estudio octubre 2021 – febrero 2022. La metodología utilizada para esta investigación es de enfoque mixto con predominio cuantitativo y cualitativo, a través de encuestas aplicadas a los estudiantes de 6to ciclo de la carrera de comunicación y entrevistas semiestructuradas a los docentes que imparten clases a los mismos. Los resultados indican que las TIC son herramientas indispensables en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que brindan un sinnúmero de beneficios y hacen da las clases más interactivas y didácticas permitiendo mantener un ambiente armonioso y no rutinario entre estudiantes y docentes. El analizar las tecnologías de la información y comunicación nos conlleva a mantenernos en constantes capacitaciones acerca del uso de las TIC dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje y de esta manera ir descubriendo nuevas cosas gracias al proceso de innovación a diario de las herramientas tecnológicas. Palabras claves: TIC, tecnologías de la información, uso de las tecnologías, formación académica.
Descripción : Information and communication technologies have taken a great importance in the life of the human being, since several daily activities performed daily in the educational field by teachers and students are developed on internet platforms, which is characterized by digitization and interactivity, which is why communication migrated to virtual spaces of social convergence. Through this research we intend to analyze the use of information and communication technologies in the academic training of students in the 6th cycle of the Communication career at the National University of Loja, study period October 2021 - February 2022. The methodology used for this research is a mixed approach with quantitative and qualitative predominance, through surveys applied to 6th cycle students of the communication career and semi-structured interviews with teachers who teach them. The results indicate that ICTs are indispensable tools in the teaching-learning process, since they provide a number of benefits and make classes more interactive and didactic, allowing to maintain a harmonious and non-routine environment between students and teachers. The analysis of information and communication technologies leads us to keep in constant training on the use of ICT in the teaching-learning process and thus to discover new things thanks to the daily innovation process of technological tools Keywords: TIC, information technology, use of technologies, academic blackground.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26499
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YulianaBremilda_RamosBecerra.pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.