Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26416
Título : Pausas activas: alternativa didáctica para fortalecer la motivación en el quinto grado de Educación General Básica
Autor : Cartuche Andrade, Manuel Polivio
Sanmartín Zaruma, Celenia Nathalí
Palabras clave : DIDÁCTICA
PAUSAS ACTIVAS
MOTIVACIÓN
Fecha de publicación : 13-mar-2023
Editorial : Loja
Resumen : La investigación titulada Pausas activas: alternativa didáctica para fortalecer la motivación en el quinto grado de Educación General Básica, tiene como objetivo general: Determinar la influencia de las pausas activas en el fortalecimiento de la motivación de los estudiantes del quinto grado paralelo “A” de la escuela de Educación General Básica Filomena Mora de Carrión, año lectivo 2022-2023; en el marco Teórico se abordó temáticas relacionadas con pausas activas y motivación; la metodología se basó en la utilización de los métodos: científico, estadístico, descriptivo, analítico, sintético e inductivo; para la obtención de información se entrevistó a la docente y a los estudiantes se aplicó la escala de Motivación de Aprendizaje y Estilos Atribucionales. Escala CEAP48. Subescala SEMAP-01 (Motivación académica); la población investigada comprende una docente y veintidós estudiantes; los resultados permitieron determinar que los estudiantes presentaban un nivel de motivación bajo, sin embargo, con la segunda aplicación se evidenció que mejoraron notablemente en lo que respecta a la motivación profunda, de rendimiento y superficial; con la finalidad de apoyar al fortalecimiento de la motivación de los estudiantes se diseñó y aplicó la propuesta alternativa “Rompamos la rutina y aprendamos con felicidad”; la misma que permitió fortalecer considerablemente la motivación, ya que, aplicada correctamente es de gran utilidad para despertar emociones positivas, fortalecer la concentración, atención, activación de la memoria, reducir los niveles de estrés y fomentar la participación activa de los estudiantes en los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje con excelentes resultados en su rendimiento académico; de acuerdo a los resultados obtenidos se incita a los docentes a ponderar el uso de las pausas activas de manera selecta e innovadora en los ambientes pedagógicos, de modo que haya una preocupación generalizada para mejorar el nivel de motivación en los estudiantes. Palabras clave: pausas activas, didáctica, motivación, métodos, técnicas, enseñanza-aprendizaje, rendimiento académico, ambientes pedagógicos.
Descripción : This research work is about Active Breaks: didactic alternative to strengthen motivation in the students of fifth grade of General Basic Education, the general objective was to determine the influence of active pauses in strengthening the motivation of the students of the fifth grade parallel "A" at Filomena Mora de Carrión, General Basic Education school, during the 2022-2023 school year; in the theoretical framework, topics related to active breaks and motivation were addressed; the methodology was based on the use of the following methods: scientific, statistical, descriptive, analytical, synthetic and inductive; to obtain information, the teacher and students were interviewed and the Learning Motivation and Attributional Styles scale was applied. CEAP48 scale. Subscale SEMAP-01 (Academic Motivation); the investigated population included a teacher and twenty-two students; the results allowed to determine that the students faced a low level of motivation, however, with the second application it was evidence that they improved notably with respect to deep, performance and superficial motivation; with the purpose of supporting the strengthening of the students' motivation, the alternative proposal "Let's break the routine and learn with happiness" was designed and applied; In order to support the strengthening of students' motivation, the alternative proposal "Let's break the routine and learn with happiness" was designed and applied, which allowed to strengthen motivation considerably, it is very useful to share positive emotions, strengthen concentration, attention, memory activation, reduce stress levels and encourage the active participation of students in the different teaching-learning processes with excellent results in their academic performance; according to the results obtained, teachers are encouraged to consider the use of active breaks in a selective and innovative way in teaching environments, finally, there is a generalized concern to improve the level of motivation in students. Key Words: active breaks, didactics, motivation, methods, techniques, teaching learning, academic performance, pedagogical environments.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26416
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Celenia Nathalí Sanmartín Zaruma.pdf2,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.