Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26377
Título : El café como generador de experiencias a través de la propuesta de una cafetería temática en el barrio Taxiche de la parroquia Malacatos del cantón Loja.
Autor : Quito Ramon, Alex Javier
Jara Abendaño, Jhulissa Anabel
Palabras clave : <ADMINISTRACION TURISTICA>
<CAFETERIA TEMATICA>
<MALACATOS>
<CAFE>
Fecha de publicación : 2-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo titulado “El café como generador de experiencias a través de la propuesta de una cafetería temática en el barrio Taxiche de la Parroquia Malacatos del Cantón Loja”, surge de la necesidad de crear un establecimiento donde se fomente el apego por los productos que se cultivan en esta parroquia principalmente por el café. El objetivo general del presente proyecto de investigación es Elaborar un plan de negocios para la cafetería temática en el barrio Taxiche, de la Parroquia Malacatos, Cantón Loja, en base a la recolección de la información se procedió a realizar el análisis de los diferentes estudios obteniendo resultados en cada uno de los siguientes objetivos específicos propuestos: Realizar un estudio de mercado de la cafetería del barrio Taxiche, parroquia Malacatos, cantón Loja, que permitió conocer la situación actual del mercado, así como los principales competidores, se realizó una encuesta para determinar las necesidades de los consumidores y finalmente mediante un análisis FODA se determinó la problemática existente del lugar, esto permitió desarrollar el segundo objetivo Diseñar el plan de negocios para la cafetería temática en el barrio Taxiche, parroquia Malacatos, cantón Loja, con los datos obtenidos se expone que la cafetería se caracteriza por tener un ambiente agradable donde pasar el tiempo, poder disfrutar de un café de calidad, también se brindarán diferentes tipos de bebidas ya sean frías o calientes y estas estarán acompañadas por una variedad de snacks. Este proyecto tiene como localidad el barrio Taxiche de la parroquia Malacatos de la Ciudad de Loja. El mercado objetivo de la cafetería “La Molienda” son principalmente las personas nacionales y extranjeras entre los 18 y 50 años. La evaluación financiera arrojo los siguientes resultados: La inversión inicial que se necesita para emprender con el plan de negocios es de 10.510 dólares. El Valor actual neto que dio un valor $87.111 lo que significa que es mayor que la inversión de $10.510; la Tasa Interna de Retorno del 81,18% que es mayor al costo de oportunidad del 10%, el período de recuperación de capital que se lo va a realizar en 2 años 8 meses. Lo que significa que el proyecto es rentable. Posteriormente, se Planteó un plan de promoción de la cafetería temática en el barrio Taxiche, en el cual determinó que los mejores medios de comunicación para la promoción de la cafetería son las redes sociales, posters, videos publicitarios, flyers e influencers. Finalmente se realizaron las conclusiones por objetivos las cuales nos permitieron establecer que en el barrio Taxiche existe una gran afluencia de turistas que buscan nuevas alternativas de establecimientos que cumplan con sus necesidades, además se generaron recomendaciones para la Molienda y la entidad competente como es el GAD parroquial de Malacatos.
Descripción : The following work entitled "Coffee as a producer of experiences through the proposal of a themed café in Taxiche - Malacatos Parish of Loja", arises from the need to create an establishment where people can get attached to products that are cultivated in this parish mainly for coffee. The main objective of this project is to develop a business plan for the thematic café in Taxiche - Malacatos Parish of Loja, based on the analysis of the information collected in different studies that were carried out finding results in each of the proposed specific objectives: Carry out a café market study in Taxiche - Malacatos parish of Loja, which allowed us to know the current market situation, as well as the main competitors, a survey was carried out to determinate the needs of customers and finally through a SWOT analvsis the existing problems of the place were determined, this allowed the development of the second objective. To design a business plan for the thematic café market study in Taxiche – Malacatos parish of Loja, with the results found we can state that the café needs to have a pleasant atmosphere, where people can spend time, be able to enjoy a quality coffee, also enjoy different types of hot or cold drinks with a variety of snacks. This project is in Taxiche - Malacatos parish of Loja. The target market of the café "La Molienda" is mainly national and foreign people with ages between 18 to 50 years. The financial evaluation shows the following results: The opening investment needed to undertake the business plan is $10,510. The current value is $87,111 which means that it is greater than the investment of $10,510; the Internal Rate of Return of 81.18%, which is greater than the opportunity cost of 10%, the capital recovery period will take place in 2 years 8 months. Which means that the project is profitable. Afterwards, a promotion plan for the thematic café in Taxiche was proposed. in which it was determined that the best way for the promotion of the café is social networks, posters, advertising videos, flyers and influencers. Finally, conclusions were made by each of the objectives, which allowed us to establish that in Taxiche there is a big demand of tourists looking for new establishments and places that meet their needs. in addition. recommendations were generated for the Mill and the competent entity such as the GAD of Malacatos Parish.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26377
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JhulissaAnabel_JaraAbendaño.pdf3,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.