Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26373
Título : Competencias docentes para la Interacción mediante las tecnologías digitales en la Escuela de Educación Básica Rosa Josefina Burneo de Burneo, año lectivo 2021-2022
Autor : Labanda Jaramillo, Milton Leonardo
Pullaguari Benitez, Jhonatan Andres
Palabras clave : <COMPETENCIAS DIGITALES><INTERACCIÓN><TECNOLOGÍAS DIGITALES> <EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA>.
Fecha de publicación : 23-ene-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo investigativo es un aporte al conocimiento de la competencia docente para Interacción mediante tecnologías digitales. Este proyecto tiene como finalidad, definir el nivel de competencias docentes para la interacción mediante las tecnologías digitales que poseen los educadores de la Escuela de Educación Básica Rosa Josefina Burneo de Burneo en el año lectivo 2021-2022. La metodología utilizada parte del método deductivo/inductivo con enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo-exploratorio, para la recolección de la información necesaria se creó un cuestionario ad hoc compuesto por 5 niveles de competencias donde cada parámetro tuvo opciones de respuesta dicotómicas, fundamentado en el Marco de Competencia Digital Docente elaborado en España por Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado de la INTEF (2017) en el área de Comunicación y colaboración en la cual se encuentra la competencia de Interacción mediante tecnologías digitales, con el fin de conocer el nivel de las competencias que poseen los educadores. El mismo, fue aplicado mediante la técnica de la encuesta tomando como población especifica a los docentes de la institución educativa seleccionada. Los resultados obtenidos reflejan que los docentes destacan un mayor valor en el nivel A1 en cuanto a la competencia antes descrita. Concluyendo así que los docentes poseen un nivel A1 correspondiente a la dimensión Básico de competencias para la Interacción mediante las tecnologías digitales debido a que el docente conoce que la red es una fuente de plataformas, aplicaciones y recursos para la comunicación entre docentes, estudiantes y padres de familia. Palabras claves: Competencias Digitales, Interacción, Tecnologías Digitales, Educación General Básica.
Descripción : The present research work is a contribution to the knowledge of the teaching competence for Interaction through digital technologies. The purpose of this project is to define the level of teaching skills for interaction through digital technologies that the educators of the Rosa Josefina Burneo de Burneo School of Basic Education have in the 2021-2022 school year. The methodology used is based on the deductive and inductive method with a quantitative approach and a descriptive-exploratory scope. To collect the necessary information, an ad hoc questionnaire was created consisting of 5 levels of competencies where each parameter had dichotomous response options, based on the Digital Teaching Competence Framework prepared in Spain by the National Institute of Educational Technologies and Teacher Training of the INTEF (2017) in the area of Communication and collaboration in which the competence of Interaction through digital technologies is found, in order to know the level of competencies possessed by educators. The same was applied through the survey technique taking as a specific population the teachers of the selected educational institution. The results obtained reflect that teachers highlight a higher value in level A1 in terms of the competency described above. Thus concluding that teachers have a level A1 corresponding to the Basic dimension of competencies for Interaction through digital technologies because the teacher knows that the network is a source of platforms, applications and resources for communication between teachers, students and parents. Keywords: Teaching Digital Competences, Interaction, Digital Technologies, Basic General Education.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26373
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JhonatanAndres_PullaguariBenitez.pdf4,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.