Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26308
Título : Metodologías activas aplicadas en educación que usan los docentes del nivel de bachillerato en el Colegio de Bachillerato 27 de Febrero 2021-2022
Autor : Loaiza Rodríguez, Sophia Catalina
Coello Ruiz, Paola Lizzet
Palabras clave : <ENSEÑANZA – APRENDIZAJE> < METODOLOGÍA ACTIVA> < ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA> < FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS>
Fecha de publicación : 17-feb-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación analiza el tema “Metodologías activas aplicadas en educación que usan los docentes del nivel de bachillerato en el Colegio de Bachillerato “27 de febrero” en el año lectivo 2021-2022”. En base al mismo se hace referencia a los problemas actuales que enfrenta el sistema educativo de nuestro país, donde aún existen metodologías tradicionales que son impartidas por los docentes que no contribuyen a un apropiado proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes. Bajo este contexto es de vital importancia que analizar este problema de manera urgente de tal manera que se pueda superar esta brecha pedagógico y así caminar hacia una enseñanza que dé prioridad al aprendizaje y la investigación, donde los estudiantes desarrollen su creatividad y sean también actores activos de la clase. El objetivo principal que persigue esta investigación es conocer las metodologías activas que utilizan para el proceso de enseñanza aprendizaje en esta institución educativa para de esta manera analizar si son las necesarias y adecuadas para finalmente por medio de una encuesta determinar si es factible proponer la metodología basada en proyectos. La presente investigación se basa en el paradigma cuantitativo, por su nivel de profundidad y objetivos es una investigación bibliográfica-documental y de campo, las técnicas aplicadas serán la encuesta y la entrevista estructurada, para la recolección de información se utilizarán cuestionarios. Palabras claves: Enseñanza - aprendizaje, metodología activa., Estrategias de Enseñanza; Fundamentos didácticos.
Descripción : The present research work analyzes the topic "Active methodologies applied in education used by teachers at the baccalaureate level in the Colegio de Bachillerato "27 de febrero" in the school year 2021-2022". Based on it, reference is made to the current problems facing the educational system of our country, where there are still traditional methodologies that are taught by teachers that do not contribute to an appropriate teaching-learning process for students. In this context, it is of vital importance to urgently analyze this problem in such a way that this pedagogical gap can be overcome and thus move towards teaching that gives priority to learning and research, where students develop their creativity and are also active actors. of the class. The main objective pursued by this research is to know the active methodologies used for the teaching-learning process in this educational institution in order to analyze if they are necessary and appropriate to finally, through a survey, determine if it is feasible to propose the methodology based on in projects. The present investigation is based on the quantitative paradigm, due to its level of depth and objectives it is a bibliographical-documentary and field investigation, the applied techniques will be the survey and the structured interview, for the collection of information questionnaires will be used. Key words: Teaching - learning, active methodology., Teaching Strategies; didactic fundamentals.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26308
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PaolaLizzet_CoelloRuiz-signed.pdf3,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.