Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26299
Título : Dimensionamiento de batería y cargador para una moto eléctrica
Autor : Caraguay Correa, Christian Andrés
Granda Ramírez, David Joel
Palabras clave : <BATERÍA DE LITIO> < MOTO ELÉCTRICA> < CARGADOR DE BATERÍA DE LITIO>
Fecha de publicación : 16-feb-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : En el presente proyecto se plantea realizar el dimensionamiento de cargador y batería para una moto eléctrica enfocada a las condiciones geográficas de la ciudad de Loja. Para el desarrollo del trabajo se realiza inicialmente un análisis dinámico de la moto con parámetros que se desean alcanzar, y mediante el uso de la aplicación Torque Pro se trazan tres rutas de la ciudad de Loja. Con la información obtenida en las rutas, se determina la fuerza de tracción necesaria para mover la moto eléctrica, para así posteriormente calcular la energía y la velocidad máxima que se alcanza al recorrer esta ruta. Con estos datos se realiza la caracterización de los parámetros de funcionamiento de la batería que se requiere adquirir y en base a esta, dimensionar el cargador. Para el modelado del sistema de aislamiento se emplean normativas ISO, UNE, INEN, para el desarrollo de ensayos y seguridad en baterías de vehículos eléctricos. Se definen posibles materiales usando el software CES Edupack, luego, se toma la decisión del material final mediante Expert Choice, y finalmente se valida mediante análisis estático en Autodesk Inventor, determinando así el material más apto para la carcasa de la batería. Finalmente se realiza la adquisición de datos por medio de un dispositivo Arduino Mega ATmega2560, apoyado con un circuito integrado Max485 para la interpretación de datos de la red ModBus, luego se detalla el proceso, las variables a considerar y los programas empleados para la adquisición de los parámetros de funcionamiento de la batería. Palabras Claves: Batería de litio, moto eléctrica, cargador de batería de litio.
Descripción : In this project we propose to carry out the sizing of the charger and battery for an electric motorcycle focused on the geographical conditions of the city of Loja. For the development of the work, a dynamic analysis of the motorcycle is initially performed with operating parameters that are desired to be achieved on the motorcycle, and by using the Torque Pro application, three routes of the city of Loja are traced. With the information obtained in the routes, the traction force necessary to move the electric motorcycle is determined, in order to subsequently calculate the energy and the maximum speed that is reached when traveling this route. With this data, the characterization of the operating parameters of the battery that needs to be acquired is performed and based on this, the charger is sized. For the modeling of the insulation system, ISO, UNE, INEN standards are used for the development of tests and safety in electric vehicle batteries. Possible materials are defined using CES Edupack software, then, the decision of the final material is made by Expert Choice, and finally it is validated by static analysis in Autodesk Inventor, determining the most suitable material for the battery casing. Finally, the data acquisition is performed by means of an Arduino Mega ATmega2560 device, supported by a Max485 integrated circuit for the interpretation of data from the ModBus network, then the process, the variables to be considered and the programs used for the acquisition of the battery operating parameters are detailed. Keywords: Lithium battery, electric motorcycle, lithium battery charger.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26299
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DavidJoel_GrandaRamirez.pdf6,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.