Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26245
Título : La danza y la motricidad gruesa en los niños de preparatoria de la escuela de educación básica José Ingenieros de la ciudad de Loja, periodo académico 2021-2022
Autor : Quilca Terán, María Soledad
Romero Guamán, Mónica Patricia
Palabras clave : COORDINACIÓN MOTORA> < ETAPAS DE MOTRICIDAD> < MOTRICIDAD GRUESA> < EXPRESIÓN CORPORAL> < DANZA>
Fecha de publicación : 8-feb-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La motricidad gruesa es la capacidad de coordinar los movimientos de todo el cuerpo permitiendo al niño adquirir nuevas habilidades como la flexibilidad, resistencia, velocidad y fuerza, en un tiempo y espacio, por lo que es fundamental estimularla a fin de que los niños adquieran aprendizajes significativos durante toda su vida; por esta razón se planteó el siguiente objetivo determinar como la danza fortalece la motricidad gruesa en los niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica José Ingenieros de la ciudad de Loja, período académico 2021-2022. La presente investigación tiene un enfoque mixto con un alcance descriptivo y un diseño cuasi experimental; así mismo se hizo uso de los métodos inductivo-deductivo, analítico-sintético y como instrumento se utilizó la Escala de Evaluación de Psicomotricidad en Preescolar de la Cruz y Mazaira, mismo que se aplicó a una muestra de veintiuno niños de 5 a 6 años, donde los resultados indican que al inicio se obtuvo que la mayoría de los niños se ubican en un nivel bajo en los componentes de posiciones en un 76%, en equilibrio 62%, coordinación de piernas el 57 % y esquema corporal el 52 %, por ello se elaboró una guía de actividades titulada “Bailando, muevo mi cuerpo” la cual está encaminada en trabajar aspectos como coordinación, desplazamiento, giros, ritmo, expresión corporal, una vez aplicada se evidencia una mejoría significativa dentro del nivel bajo disminuyendo en posiciones a un 24 %, equilibrio un 43 %, coordinación a un 24 % y en el esquema corporal un 14 % debido a que en su mayoría adquirieron el dominio motor grueso, demostrando que la aplicación de la danza como estrategia es de gran importancia, ya que favorece la realización de movimientos de músculos del cuerpo de forma coordinada para mantener el equilibrio, disfrutando mediante el ritmo en los cuáles el niño irá conociendo el espacio, desarrollando una libre expresión corporal, un conocimiento y dominio completo de los miembros superiores e inferiores de su cuerpo. Palabras claves: coordinación motora, etapas de motricidad, motricidad gruesa, expresión corporal, danza.
Descripción : Gross motor skills is the ability to coordinate our movements, along with the abilities of flexibility, resistance, speed and strength, in time and space, so it is essential to stimulate it so that children acquire revealing learning throughout their lives; For this reason, the following objective was set to determine how dance strengthens gross motor skills in high school children of the José Ingenieros Basic Education School in the city of Loja, academic period 2021-2022. The present investigation is of a mixed type with a descriptive scope and a quasi-experimental design; the methods used were: inductive-deductive, analytical-synthetic, likewise it has a population of twenty-one children from 5 to 6 years old. For the start and end diagnosis, the Cruz and Mazaira Preschool Psychomotricity Evaluation Scale instrument was applied, where the results indicate that at the beginning 34% of the children are located at a low level and only 16% at a low level. good level, for this reason an activity guide entitled "Dancing, I move my body" was developed, which is working on aspects such as coordination, displacement, turns, rhythm, body expression, once applied, a significant improvement is evident since 33% are within the good level and 21% in the low level, demonstrating that the application of dance as a methodological strategy is of great importance for the development of gross motor skills, since it favors the performance of body muscle movements coordinated and maintain balance. In this way it is concluded that dance is a form of expression, emotions, thoughts and moods as a means to entertain, enjoy and enjoy through rhythms of the body in the characteristic ones the child will gradually get to know the space in such a way that It invigorates gross motor skills since it achieves creativity through improvisation. Keywords: creativity, corporal expression, displacement, movement, rhythm.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26245
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MonicaPatricia_RomeroGuaman.pdf4,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.