Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26244
Título : Material didáctico reciclado para reforzar la motricidad fina en los niños de 3 años de la escuela de educación básica Lauro Damerval Ayora de la ciudad de Loja, periodo académico 2021- 2022
Autor : Andrade Carrión, Ana Lucia
Cuenca Orellana, Jessenia Stefania
Palabras clave : <COORDINACIÓN BIMANUAL> <MATERIAL RECICLADO> < MOTRICIDAD FINA> < TIPOS DE MATERIAL DIDÁCTICO>
Fecha de publicación : 8-feb-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La motricidad fina es una habilidad que consiste en la coordinación precisa de músculos, huesos y nervios pequeños, para producir movimientos exactos, que se requieren para la realización de tareas cotidianas. Es por ello que el presente Trabajo de Integración Curricular tuvo como objetivo determinar la incidencia del material didáctico reciclado para el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 3 años de la escuela de educación básica Lauro Damerval Ayora de la ciudad de Loja, en el periodo académico 2021-2022. Así mismo, la investigación se empleó bajo un enfoque cuantitativo, con diseño cuasiexperimental y alcance descriptivo. Los métodos que se utilizaron fueron el inductivo-deductivo y analítico-sintético, además, el instrumento que se aplicó fue la Escala Abreviada de desarrollo (EAD-1) de Nelson Ortiz, en una muestra de 15 niños, donde se trabajó con el área de motricidad fina, obteniendo en los resultados iniciales que el 27% de niños se encontraban en nivel de alerta y solo un 13% en nivel alto; reflejando que los infantes muestran torpeza en los movimientos de dedos y poco control de la pinza digital al realizar actividades como: rasgar, cortar, pintar, colorear, insertar cuentas, entre otras. Por lo antes expuesto, se llevó a cabo una propuesta alternativa denominada “Mi Mundo Creativo y Divertido” con 40 actividades; denotando una disminución a un 7% en nivel de alerta y aumento del 33% en nivel alto. Concluyendo, que el material didáctico reciclado como estrategia metodológica ayuda a mejorar las habilidades motoras finas. Palabras claves: coordinación bimanual, material reciclado, motricidad fina, tipos de material didáctico.
Descripción : Fine motor skills is a skill that involves the precise coordination of small muscles, bones, and nerves to produce precise movements that are required to perform everyday tasks. That is why the present curricular integration work aimed to determine the incidence of recycled teaching material for the development of fine motor skills in children of initial education I of the Lauro Damerval Ayora school in the city of Loja in the academic period 2021 -2022. Likewise, the research used a quantitative approach, with a quasi-experimental design and descriptive scope. The methods that were used for this study were the inductive-deductive and analytical-synthetic, in addition, a sample of 15 children was taken and the instrument that was applied was the Abbreviated Scale of Development (EAD-1) of Nelson Ortiz, where only We worked with the area of fine motor skills, obtaining in the initial results that 27% of children were found in an alert level and only 13% in a high level, reflecting that infants show clumsiness in their fingers and little control of the pincer. digital when carrying out activities such as: tearing, cutting, painting, coloring, inserting beads, among others. Due to the above, an alternative proposal called "My Creative and Fun World" was carried out with 40 activities; denoting a decrease to 7% in the alert level and an increase of 33% in the high level. Therefore, it is concluded that the recycled teaching material as a methodological strategy helps children to improve their fine skills. Keywords: bimanual coordination, recycled material, fine motor skills, types of didactic material.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26244
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JesseniaStefania_CuencaOrellana.pdf2,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.