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Título : Auditoría de Gestión al Talento Humano de la Unidad del Centro de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Calvas, Periodo 2021
Autor : Largo Sánchez, Natalia Zhanela
Jima Jima, Luis Fernando
Palabras clave : <CONTABILIDAD Y AUDITORIA>
<TALENTO HUMANO>
<CALVAS>
<AUDITORIA DE LA GESTION>
Fecha de publicación : 7-feb-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El Trabajo de Integración Curricular denominado AUDITORÍA DE GESTIÓN AL TALENTO HUMANO DE LA UNIDAD DEL CENTRO DE DESARROLLO SOCIAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN CALVAS, PERIODO 2021, se ejecutó con el propósito de desarrollar la auditoría de gestión; evaluando el sistema de control interno implementado en la Unidad, a través de la aplicación de indicadores de gestión, medir el grado de eficiencia, eficacia y economía con que realiza las actividades, para formular conclusiones y recomendaciones que permitan mejorar la gestión del Centro. Para dar cumplimento a los objetivos del presente trabajo, se utilizó métodos y/o técnicas de investigación que permitieron aplicar el proceso de la auditoría de gestión, se inició con la preparación de la orden de trabajo, notificación inicial, hoja de marcas, hoja de índices, hoja de distribución de tiempo y trabajo, luego en la Fase I Conocimiento Preliminar, se efectuó varias visitas a las instalaciones de la Entidad, conociendo las diferentes actividades que desarrollan y las dificultades que atraviesan, permitiendo recoger información como la misión, objetivos y demás documentación necesaria para la ejecución del trabajo. En la fase II Planificación, se desarrolló el memorándum de planificación, la matriz de riesgo de auditoría y se determinaron los subcomponentes a auditarse. Seguidamente en la fase III Ejecución, tomando como base los procedimientos expuestos en los programas de auditoría, se evaluó el sistema de control interno de cada uno de los subcomponentes auditados, para establecer el nivel de riesgo y confianza en las operaciones que se realizan y si existe el cumplimiento de acuerdo al marco normativo legal vigente, obteniendo como resultados hallazgos significativos, los cuales fueron detallados en las cédulas narrativas con la respectiva evidencia. Adicionalmente se aplicaron indicadores de gestión que permitieron conocer el grado de eficiencia, eficacia y economía en la administración y utilización de los recursos. Posteriormente en la Fase IV Comunicación de Resultados, se elaboró el informe final el cual contiene los resultados generales y específicos de cada uno de los subcomponentes evaluados, además de las conclusiones obtenidas de los hallazgos, al igual que las recomendaciones, las cuales servirán para el mejoramiento de la gestión de la Unidad; consecutivamente en la fase V Seguimiento, se deja planteado un cronograma de actividades para que el Jefe Coordinador del Centro considere las recomendaciones y con ello poder cumplir con lo establecido en el mismo. Al finalizar la auditoría de gestión se determinó que la entidad no cuenta con un plan de capacitaciones; no ha realizado evaluaciones de desempeño; no socializa el POA; no ha diseñado ni aplicado indicadores de gestión que permitan medir la eficiencia, eficacia y economía de los fines, objetivos y proyectos de la gestión administrativa; así como también la 3 calidad de los servicios que presta, ante estas debilidades se trazaron recomendaciones como alternativas para el mejoramiento de la gestión de la Unidad del Centro de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Calvas.
Descripción : The Curricular Integration Work called HUMAN TALENT MANAGEMENT AUDIT OF THE UNIT OF THE SOCIAL DEVELOPMENT CENTER OF THE DECENTRALIZED AUTONOMOUS GOVERNMENT OF THE CALVAS CANTON, PERIOD 2021, was executed with the purpose of developing the management audit; evaluating the internal control system implemented in the Unit, through the application of management indicators, measure the degree of efficiency, effectiveness and economy with which to carry out the activities, to formulate conclusions and recommendations that allow improving the management of the Center. In order to comply with the objectives of this work, research methods and/or techniques were used that allowed the management audit process to be applied, it began with the preparation of the work order, initial notification, mark sheet, indices, time and work distribution sheet, then in Phase I Preliminary Knowledge, several visits were made to the Entity's facilities, knowing the different activities they develop and the difficulties they are going through, allowing to collect information such as the mission, objectives and Other documentation necessary for the execution of the work. In phase II Planning, the planning memorandum and the audit risk matrix were developed and the subcomponents to be audited were determined. Subsequently, in phase III Execution, based on the procedures set out in the audit programs, the internal control system of each of the audited subcomponents was evaluated, to establish the level of risk and confidence in the operations carried out and whether there is compliance according to the legal regulatory framework in force, obtaining significant findings as results, which were detailed in the narrative certificates with the respective evidence. Additionally, management indicators were applied that allowed knowing the degree of efficiency, effectiveness and economy in the administration and use of resources. Subsequently, in Phase IV Communication of Results, the final report was prepared, which contains the general and specific results of each of the evaluated subcomponents, in addition to the conclusions obtained from the findings, as well as the recommendations, which will serve for the improvement of the Unit's management; Consecutively in phase V Follow-up, a schedule of activities is left raised so that the Head Coordinator of the Center considers the recommendations and thus be able to comply with what is established therein. At the end of the management audit, it was determined that the entity does not have a training plan; has not conducted performance evaluations; does not socialize the POA; it has not designed or applied management indicators that make it possible to measure the efficiency, effectiveness, and economy of the purposes, objectives and projects of administrative 5 management; as well as the quality of the services it provides, given these weaknesses, recommendations were drawn up as alternatives for the improvement of the management of the Unit of the Social Development Center of the Decentralized Autonomous Government of the Calvas Canton.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26241
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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