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Título : Estimación del consumo energético de buses urbanos en rutas preestablecidas en la ciudad de Loja
Autor : Castillo Calderón, Jairo Darío
Panchana Torres, Bryan Alexander
Palabras clave : <CONSUMO ENERGÉTICO> <PRUEBA COAST DOWN> < CICLOS DE CONDUCCIÓN> < APLICACIÓN TORQUE PRO>
Fecha de publicación : 3-feb-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Se presenta los cálculos para la estimación del consumo energético en buses urbanos con más afluencia de pasajeros de la ciudad de Loja, correspondientes a las líneas L2 (Argelia - Sauces Norte), L8 (Ciudad Victoria – Carigan), L11 (Bolonia – Tierras Coloradas). La investigación inicia con la recopilación de la base de datos mediante la monitorización de las unidades o buses de la marca Hino, modelo AK, desde el inicio del recorrido hasta el final del mismo, con la aplicación para celular (Torque Pro), de la cual se obtuvo los datos de, altitud, latitud, longitud y velocidad, a una frecuencia de muestreo de 1 Hz. El monitoreo se realiza durante 25 viajes de ida y vuelta por cada ruta. Para la obtención de los coeficientes de arrastre dinámico y el de resistencia a la rodadura, se realizó la prueba de medición de la carga de la carretera usando la técnica de descenso llamada Coast Down, y un posterior proceso de optimización usando el método de gradiente generalizado no lineal. Una vez establecida la base de datos, se realizó el cálculo del consumo o demanda energética de tracción, en función de la dinámica longitudinal del vehículo. Los resultados obtenidos de la prueba Coast Down se tiene un coeficiente de resistencia aerodinámico o 𝐶𝑑 de 0.772 ± 0.00583 y un coeficiente de resistencia a la rodadura 𝑓𝑟 de 0.0907 ± 0.0233. El análisis del consumo energético para cada una de las líneas implicadas en el estudio, son determinadas por las condiciones de la trayectoria del recorrido y demás factores, obteniendo que el consumo energético para la línea L2 fue de 25.71 kWh, para la línea L8 un consumo energético de 50.36 kWh y para la línea L11 un consumo energético de 48.77 kWh. Palabras Clave: Consumo energético, prueba Coast Down, ciclos de conducción, aplicación Torque Pro.
Descripción : Calculations are presented for the estimation of energy consumption in urban buses with the highest influx of passengers in the city of Loja, corresponding to lines L2 (Argelia - Sauces Norte), L8 (Ciudad Victoria - Carigan), L11 (Bolonia - Tierras Coloradas). The investigation begins with the compilation of the database by monitoring the units or buses of the Hino brand, model AK, from the beginning of the journey to the end of it, with the application for cell phones (Torque Pro), of which the data of, altitude, latitude, longitude and speed were obtained, at a frequency of 1 Hz. The monitoring is carried out during 25 round trips for each route. To obtain the dynamic drag coefficients and rolling resistance; the road load measurement test was carried out using the descent technique called Coast Down and a subsequent optimization process using the generalized gradient method no linear. Once the database was established the calculation of traction energy consumption or demand was made based on the longitudinal dynamics of the vehicle. The results obtained from the Coast Down test show an aerodynamic drag coefficient or 𝐶𝑑 of 0.772 ± 0.00583 and a rolling resistance coefficient 𝑓𝑟 of 0.0907 ± 0.0233. The analysis of energy consumption for each of the lines involved in the study is determined by the conditions of the route and other factors, obtaining that the energy consumption for line L2 was 25.71 kWh, for line L8 a consumption energy consumption of 50.36 kWh and line L11 an energy consumption of 48.77 kWh. Keywords: Energy consumption, try Coast Down, driving cycles, torque application pro.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26224
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

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