Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26071
Título : Las agrupaciones corales infantiles y el desarrollo vocal musical en la ciudad de Loja. Creación de repertorio coral infantil.
Autor : Sotomayor Viñan, María José
Carrión Orellana, Verónica Betsabé
Palabras clave : < COMPOSICIÓN MUSICAL> <REPERTORIO INFANTIL> < DESTREZAS VOCALES>< < CORO INFANTIL> < DIRECCIÓN CORAL>
Fecha de publicación : 13-ene-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Los repertorios corales infantiles abarcan composiciones vocales las cuales poseen motivos melódicos repetitivos, armonías sencillas con ritmos variados, una estructura binaria y ternaria, un lenguaje sencillo que facilite la comprensión del público en general. Es importante tomar estas características al momento de componer un repertorio coral infantil porque de esa manera las composiciones corales infantiles potencian en los infantes: las relaciones interpersonales entre los mismos, aportan con nuevo léxico y sirven como herramienta de enseñanza-aprendizaje tanto para el director coral como para los coristas porque abordan teoría musical a través de la práctica coral infantil. La presente investigación tiene como objetivo contribuir a las agrupaciones corales infantiles a través de la creación de un repertorio coral infantil que permita potenciar el desarrollo vocal musical en la ciudad de Loja; posee un diseño no experimental y se enmarca en el enfoque cualitativo, además para recabar información se empleó la ficha de observación y la revisión documental, todo esto con la finalidad de tributar al proceso investigativo-composicional y a los resultados del objeto de estudio. Dentro de los resultados de la observación más relevantes tenemos: que los directores corales no poseen especialización en dirección coral sino en áreas afines al campo laboral musical y que dentro del coro infantil se evidencia variabilidad en ciertos factores como: la puntualidad, afinación, lectura rítmica- melódica, pronunciación, comprensión de la obra, entre otros aspectos. Se destaca el desconocimiento de los repertorios corales infantiles a nivel local, lo que ha provocado que las agrupaciones corales infantiles en la ciudad de Loja interpreten repertorios repetitivos y habituales, limitando a los coristas la experimentación de una diversidad de ritmos y melodías que les permita aprovechar al máximo sus destrezas vocales. Palabras claves: Composición musical, Repertorio infantil, Destrezas Vocales, Coro infantil, Dirección coral.
Descripción : Children's choral repertoires include vocal compositions that have repetitive melodic motifs, simple harmonies with varied rhythms, a binary and ternary structure, and a simple language that facilitates understanding by the general public. It is important to take these characteristics into account when composing a children's choral repertoire because in this way, children's choral compositions enhance interpersonal relationships among children, provide new lexicon and serve as a teaching-learning tool for both the choral conductor and the choristers because they approach music theory through children's choral practice. The objective of this research is to contribute to children's choral groups through the creation of a children's choral repertoire that allows to enhance the musical vocal development in the city of Loja; it has a non-experimental design and is framed in the qualitative approach, also for the collection of information was used the observation sheet and the documentary review, all this in order to contribute to the investigative-compositional process and the results of the object of study. Among the most relevant results of the observation we have: that the choral conductors do not have specialization in choral conducting but in areas related to the musical labor field and that within the children's choir there is variability in certain factors such as: punctuality, intonation, rhythmic-melodic reading, pronunciation, understanding of the work, among other aspects. The lack of knowledge of children's choral repertoires at the local level is highlighted, which has caused the children's choral groups in the city of Loja to perform repetitive and habitual repertoires, limiting the choristers to experiment with a diversity of rhythms and melodies that allow them to make the most of their vocal abilities. Key words: Musical composition, Children's repertoire, Vocal skills, Children's choir, Choral conducting.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26071
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VeronicaBetsabe_CarrionOrellana.pdf1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.