Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26026
Título : El proceso de evaluación de aprendizajes y la práctica docente de matemáticas en educación general básica superior del Colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora
Autor : Quizhpe Cueva, José Luis
Paccha Ortega, Rosa Elena
Palabras clave : <EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES> < DESEMPEÑO DOCENTE > < MATEMÁTICAS> < PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE> < CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN>
Fecha de publicación : 9-ene-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La presente investigación centrada en la evaluación de aprendizajes y la práctica docente en EGB-S del Colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora se desarrolló con objetivo de describir el proceso de evaluación de aprendizajes como recurso para mejorar la práctica docente de Matemáticas, caracterizar el proceso de evaluación de aprendizajes y determinar la utilidad que generan los resultados a la práctica docente. Es de tipo exploratorio-descriptivo con enfoque cualitativo, se apoyó de una revisión documental para describir las variables de estudio, se elaboró y aplicó una ficha de observación y un cuestionario para la recolección de información. Los resultados evidenciaron que el proceso de evaluación de aprendizajes es detallado, permanente y claro, aportando de manera factible a la práctica docente, sin embargo, por la poca organización y la deshonestidad en el aula existe la ausencia de la coevaluación de aprendizajes, razón por la cual, se elaboraron instrumentos para su implementación y así lograr la autorreflexión del desempeño docente e incluir de manera activa al estudiante en el proceso evaluativo, iniciándose así una cultura de evaluación. Se concluye que la evaluación de aprendizajes aplicada correctamente le permite al docente identificar y mejorar aspectos importantes y necesarios para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Palabras claves: Evaluación de aprendizajes – Desempeño docente – Matemáticas – Proceso de Enseñanza Aprendizaje – Características de la evaluación  
Descripción : This research focused on learning assessment and teaching practice in EGB-S at the Beatriz Cueva de Ayora High School was developed with the objective of describing the learning assessment process as a resource to improve Mathematics teaching practice, characterize the learning assessment process and determine the usefulness of the results for teaching practice. It is of an exploratory-descriptive type with a qualitative approach, it was supported by a documentary review to describe the study variables, an observation card and a questionnaire were elaborated and applied for the collection of information. The results showed that the learning evaluation process is detailed, permanent and clear, contributing in a feasible way to the teaching practice, however, due to the lack of organization and dishonesty in the classroom, there is an absence of co-evaluation of learning, for which reason, instruments were developed for its implementation and thus achieve self-reflection of teaching performance and actively include the student in the evaluation process, thus initiating a culture of evaluation. It is concluded that the evaluation of learning, correctly applied, allows the teacher to identify and improve important and necessary aspects to strengthen the teaching-learning process. Key words: Assessment learning- Teacher performance - Mathematics - Teaching Learning Process - evaluation characteristics  
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26026
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RosaElena_PacchaOrtega.pdf5,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.