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Título : Funcionamiento cognitivo en preescolares con desnutrición del cantón Macará
Autor : Merino Peralta, Gabriela Alexandra
Vélez Elizalde, Carolina Alexandra
Palabras clave : PSICOLOGÍA CLÍNICA
COGNICIÓN
DESNUTRICIÓN
PREESCOLARES
Fecha de publicación : 15-dic-2022
Editorial : Loja
Resumen : La desnutrición en los primeros años de vida constituye un factor de riesgo en la manifestación de alteraciones en el desarrollo intelectual y en consecuencia puede disminuir la capacidad de la función cognitiva, puesto que, se considera a la etapa prenatal y la infancia periodos determinantes respecto al desarrollo psicológico. El propósito de la presente investigación fue determinar la relación entre funcionamiento cognitivo y desnutrición en preescolares del cantón Macará. Se realizó el estudio con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental con corte transversal y el tipo de investigación fue descriptivo y correlacional en el que participaron 57 preescolares con desnutrición entre los 6 a 36 meses de edad, los mismos que fueron seleccionados mediante la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó como instrumentos el Inventario de Desarrollo Battelle y la Base de datos de usuarios con desnutrición. Los resultados indicaron que existe una correlación inversa entre funcionamiento cognitivo y desnutrición, por tanto, no es estadísticamente significativa la correlación entre variables, es decir que la desnutrición en la primera infancia es un factor a considerar respecto al retraso cognitivo o desarrollo normal. Es así que, surge la necesidad de fortalecer el desarrollo cognitivo en población infantil mediante la ejecución de planes psicoeducativos de promoción y prevención, así como la instauración de hábitos saludables en esta población vulnerable
Descripción : Malnutrition in the first years of life constitutes a risk factor in the manifestation of alterations in intellectual development and consequently can decrease the capacity of cognitive function, since the prenatal stage and childhood are considered determinant periods with respect to the psychological development. The purpose of this research was to determine the relationship between cognitive functioning and malnutrition in preschoolers in the Macará canton. The study was carried out with a quantitative approach, of a non-experimental design with a cross section and the type of research was descriptive and correlational, in which 57 preschool children with malnutrition between 6 and 36 months of age participated, the same ones that were selected using the technique non-probability sampling for convenience. The Battelle Development Inventory and the Database of users with malnutrition were used as instruments. The results indicated that there is an inverse correlation between cognitive functioning and malnutrition, therefore the correlation between variables is not statistically significant, that is, malnutrition in early childhood is a factor to consider regarding cognitive retardation or normal development. Thus, the need arises to strengthen cognitive development in the child population through the execution of psychoeducational promotion and prevention plans, as well as the establishment of healthy habits in this vulnerable population
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25980
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