Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25927
Título : Perfil de conocimiento financiero, género y escolaridad de los padres: evidencia en estudiantes de bachillerato de instituciones del sistema público y privado
Autor : Hernández Ocampo, Silvana Elizabeth
Tene Medina, María Melania
Palabras clave : <FINANZAS>
<SISTEMA PUBLICO>
<CONOCIMIENTO FINANCIERO>
<ESCOLARIDAD>
Fecha de publicación : 7-nov-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La educación financiera hoy en día es uno de los temas más relevantes e importantes, la misma que es necesaria tanto en los jóvenes como en adultos, ya que, una persona con conocimientos financieros altos puede tomar decisiones acertadas acerca de sus finanzas y de tal manera llevar una economía estable. Esta investigación tiene como objetivo evaluar la relación entre la educación financiera, género y escolaridad de los padres en estudiantes de bachillerato de instituciones del sistema público y privado del cantón Loja. La investigación fue de tipo descriptiva, correlacional y explicativa con enfoque cuantitativo, con una muestra de 710 estudiantes del sistema público y privado de la zona urbana de la ciudad de Loja; como instrumento de recolección de información se utilizó una encuesta basada en el test PISA, la cual constó de 14 preguntas acerca del conocimiento financiero. Los resultados indicaron que los estudiantes poseen un nivel cuatro de educación financiera, esto significa que los jóvenes se encuentran en capacidad de aplicar los conocimientos comprendidos con respecto a temas financieros menos comunes. Así mismo se demostró que el género no influye en la educación financiera de los estudiantes, mientras que, la escolaridad de los padres, solo el nivel posgrado del padre y el nivel pregrado de la madre del sistema público influyen en la misma. Se concluye que, los estudiantes del sistema privado poseen un nivel de educación financiera superior que el sistema público, el cual podría estar influenciado por el nivel socioeconómico de los mismos; también se deduce que la escolaridad de los padres se relaciona con la educación financiera en porcentajes mínimos, debido a que en la actualidad muchos jóvenes no dependen únicamente de los padres para adquirir conocimientos acerca de las finanzas.
Descripción : Financial education today is one of the most relevant and important topics, which is necessary for both young people and adults, since a person with high financial knowledge can make sound decisions about their finances and thus lead a stable economy. The objective of this research is to evaluate the relationship between financial education, gender and parents' schooling in high school students of public and private institutions in the Loja city. The research was descriptive, correlational and explanatory with a quantitative approach, with a sample of 710 students from the public and private system in the urban area of Loja city; a survey based on the PISA test, which consisted of 14 questions about financial knowledge, was used as a data collection instrument. The results indicated that students have a level four of financial education, which means that young people are able to apply their knowledge of less common financial topics. It was also shown that gender does not influence the financial education of the students, while the parents' schooling, only the father's postgraduate level and the mother's undergraduate level in the public system influence it. It is concluded that students in the private system have a higher level of financial education than the public system, which could be influenced by their socioeconomic level; it is also deduced that the parents' schooling is related to financial education in minimal percentages, due to the fact that nowadays many young people do not depend solely on their parents to acquire knowledge about finances.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25927
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MaríaMelania_TeneMedina.pdf3,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.