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Título : Organización contable en la empresa comercial “OROCENTRO” de la ciudad de Zaruma, periodo del 01 de abril al 30 de junio de 2022.
Autor : Cuenca Jiménez, Mery Jakeline
Torres González, Christian Andrés
Palabras clave : <CONTABILIDAD Y AUDITORIA>
<ORGANIZACIÓN CONTABLE>
<ZARUMA>
<INVERSION>
Fecha de publicación : 24-nov-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El trabajo de Integración Curricular titulado “Organización contable en la empresa comercial “OROCENTRO” de la ciudad de Zaruma, periodo del 01 de abril al 30 de junio de 2022.” se desarrolló tomando en cuenta la necesidad de la empresa comercial de recopilar, organizar y registrar toda la información de sus movimientos económicos de manera eficaz y eficiente, permitiendo obtener información real de la situación económica – financiera y a su vez cumpliendo con cada uno de los objetivos específicos propuestos. Se realizó un plan y manual de cuentas acorde a las necesidades de la empresa, para ello se establecieron cuentas del activo, pasivo, patrimonio, ingresos, costos y gastos con su descripción y su respectiva codificación lo que permitirá identificarlos durante el proceso contable; se elaboró un inventario inicial con la constatación física de cada uno de los artículos para determinar los bienes, valores, derechos y obligaciones para dar a conocer en forma general el patrimonio con el que cuenta actualmente la empresa. Se diseñó los respectivos registros auxiliares de ventas y compras detallando en estos las transacciones efectuadas en efectivo, a crédito, cuentas por pagar y mediante transacciones bancarias; se realizaron roles de pagos el detalle de los ingresos y egresos que percibe mensualmente cada trabajador y rol de provisiones se hace constar las provisiones para cada trabajador por concepto de beneficios sociales los mismos que faciliten la simplificación de los movimientos operacionales de la Empresa Comercial. Se elaboró el proceso contable a través del sistema de control de inventarios permanente; en el cual fue necesario realizar un Inventario Inicial donde conste todos los bienes ,derechos, valores y obligaciones, seguidamente se realizó el Estado de Situación Inicial que refleja el Activo, Pasivo y Patrimonio al inicio de las actividades operacionales al primero de abril del dos mil veintidos, el registro de las operaciones diarias en el Libro Diario, el registro de cada una de las cuentas con los respectivos saldos en el Libro Mayor, luego se realizó el paso de las sumas y saldos al Balance de Comprobación, la realización de la Hoja de trabajo con respectivos ajustes, Estado de Resultados que contiene los ingresos ,costos y gastos , el Estado de Situación Financiera, contiene las cuentas de activo, pasivo, patrimonio 3 y la utilidad al final del ejercicio económico, el Estado de Flujo del Efectivo muestra el efectivo originado y aplicado durante un periodo por la empresa en actividades de operación, inversión y financiamiento, permitiendo de esta manera conocer la real situación económicafinanciera de la Empresa.
Descripción : This curricular integration research entitled as “Accounting organization of “OROCENTRO” in Zaruma from april 1st to june 30th in 2022” was developed by taking into account the need for “Orocentro” to collect, organize and record the information of the economic movements efficiently, which makes it possible to obtain real information about the economic and financial situation while achieving the objectives proposed. A chart of accounts and an accounting manual according to the needs of this business were elaborated. Hence, assets, liabilities, equity, revenues, costs, and expenses accounts were established along with the description and coding of each account, which will allow them to be identified during the accounting process. Additionally, an initial inventory was prepared with the physical verification of the items to determine the assets, values, rights, and obligations to raise awareness of the company’s current equity. The respective auxiliary records of sales and purchases were designed, detailing the transactions carried out in cash, on credit, accounts payable, and through bank transactions. Payroll documents, which contain descriptions of the employees’ monthly income and expenses, were made. Also, documents that present proVisións for each worker for social benefits were recorded. These documents facilitate the simplification of the business’ operational movements. The accounting process was developed through a permanent system of inventory control; in which it was necessary to carry out an initial inventory that contains all the business’ assets, rights, values , and obligations. Then, the statement of financial position was made to reflect the assets, liabilities, and equity at the beginning of the operational activities on April 1st, 2022, the registration of daily operations in the Journal, and the registration of the accounts with the respective balances in General Ledger. Then, the passage of the sums and balances to the Trial Balance was carried out, worksheets were made with adjustments, and the Income Statement that contains the income, costs, and expenses was elaborated alongside the Statement of Financial Position that contains the accounts of assets, liabilities, equity, and profit at the end of the financial year, and the Cash Flow Statement was elaborated as well; which shows the cash originated and applied during a period of time by the company in operating, investment and financing activities. Thus, it is possible to know the real economic and financial situation of the business
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25784
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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