Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25726
Título : | Estrategias metodológicas constructivistas para el logro de aprendizajes significativos en Biología. Año lectivo 2021 – 2022 |
Autor : | Alvarado Guamán, Sandra del Cisne Quinche Masa, Carmen Andrea |
Palabras clave : | <ENSEÑANZA- APRENDIZAJE>< ESTRATEGIAS ACTIVAS>< CONSTRUCCIÓN>< APLICACIÓN DE ESTRATEGÍAS > |
Fecha de publicación : | 17-nov-2022 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | Las estrategias metodológicas constructivistas constituyen un elemento esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el estudiante elabora y construye sus propios conocimientos a partir de la experiencia previa y de la interacción con el maestro y el entorno. El presente trabajo de investigación enfocado a la implementación de estrategias constructivistas, tiene como objetivo potenciar la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado en la asignatura de Biología, mediante la aplicación de estrategias metodológicas constructivistas, que permitan mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, de la Unidad Educativa Fisco misional “La Dolorosa” año lectivo 2021-2022. La investigación fue de tipo cualitativa, ya que mediante el diagnostico, la intervención y la evaluación se determinaron características relevantes respecto al problema, basada en técnicas como la observación directa, encuesta y entrevista, además según la naturaleza de la información fue investigación acción-participativa porque luego de un diagnóstico, se identificó un problema y para la solución del mismo se implementó la propuesta de intervención con la colaboración activa de los estudiantes y según la ubicación temporal fue de tipo transversal puesto que, la investigación se la realizó mediante un corto periodo de tiempo institucional. Los resultados demuestran que las técnicas, recursos y estrategias activas tales como; el aula invertida, el aprendizaje por descubrimiento, y la experimentación influyen de manera relevante en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que permite a los estudiantes desarrollar sus talentos y habilidades de manera holística para asegurar aprendizajes significativos y duraderos. Palabras claves: Enseñanza- aprendizaje, estrategias activas, construcción, aplicación. |
Descripción : | The constructivist methodological strategies constitute an essential element into the teaching and learning process, where the student elaborates and builds their own knowledge since the previous experience, teacher´s interaction and environment. This research is focused on the implementation of constructivist strategies, its objective is to potentiate the building of meaningful learning on the students of first year BGU in the Biology subject through the application of constructivist methodological strategies that allow to improve the teaching and learning process in “La Dolorosa” High School in the academic year 2021-2022. The research was qualitative, since through the diagnosis, intervention and evaluation, relevant characteristics were determined regarding the problem, based on techniques such as direct observation, survey and interview. In addition, according to the nature of the information, it was action-participatory research because after a diagnosis, a problem was identified and for its solution the intervention proposal was implemented with the active collaboration of the students and according to the temporary location it was transversal since the investigation was carried out in a short period of the institutional time. The results show that the techniques, resources and active strategies such as the flipped classroom, discovery learning, and experimentation that influences the teaching and learning process in a relevant way, allowing students to develop their talents and abilities in a holistic way to ensure significant and long-lasting learning. Keywords: Teaching-learning, active strategies, construction, application. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25726 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CarmenAndrea_QuincheMasa.pdf | 3,87 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.