Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25725
Título : | Recursos didácticos creativos para la enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales. Año Lectivo 2021-2022 |
Autor : | Gahona Aguirre, Irene Mireya Abad Meneses, Nelly Katherine |
Palabras clave : | <RECURSOS DIDÁCTICOS> <ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS> < ENSEÑANZA APRENDIZAJE> < RENDIMIENTO ACADÉMICO> < EVALUACIÓN CONSTRUCTIVISTA. |
Fecha de publicación : | 17-nov-2022 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | Los recursos didácticos son de gran importancia puesto que, despierta el interés e incrementa la motivación de los estudiantes lo que facilita el proceso enseñanza aprendizaje. El presente trabajo de investigación se elaboró con el propósito de potenciar el rendimiento académico de los estudiantes a través de recursos didácticos creativos, que permitan dinamizar el proceso enseñanza aprendizaje de décimo año de Educación General Básica Superior, en la asignatura de Ciencias Naturales, en el Colegio de Bachillerato “27 de Febrero”, año lectivo 2021-2022”, la investigación corresponde a un tipo de investigación cualitativa, dado que desde el diagnostico hasta la finalización del proceso de intervención, a través de diferentes instrumentos de investigación se identifican las particularidades del proceso educativo, con los estudiantes objeto de estudio lo que permite establecer conclusiones en torno a los cambio que se observan en la realidad intervenida; asimismo, se considera este trabajo como una investigación acción participativa, ya que a lo largo del todo el trabajo se conjugan la investigación, acción y la participación tanto de los estudiantes, sujetos de estudio y la investigadora, con la finalidad de lograr cambios significativos; según su ubicación temporal es de tipo transversal; en razón de que se desarrolla en un tiempo determinado. Las técnicas empleadas corresponden a: la observación directa, encuesta y entrevista cada una a través de los instrumentos correspondientes (la matriz de observación, cuestionario para encuesta, guía para entrevista y cuestionarios para evaluación) que fueron aplicados a 20 estudiantes del décimo año paralelo “A”. Con los resultados obtenidos se puede demostrar que los recursos didácticos que facilita el proceso enseñanza aprendizaje son: experimentos, rompecabezas, papelógrafos y maquetas; también, se hizo uso de recursos como es el proyector, el computador, entre otros. La utilización de los recursos didácticos creativos potenció el rendimiento académico de los estudiantes lo cual se evidenció en las calificaciones del antes y después de la intervención; el uso de los diferentes recursos didácticos favoreció significativamente el proceso enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales al motivar la participación activa de los estudiantes durante el desarrollo de los diferentes temas de clase. Palabras claves: Recursos didácticos, estrategias metodológicas, enseñanza aprendizaje, rendimiento académico, evaluación Constructivista. |
Descripción : | Teaching resources are of great importance since they increase interest and students´ motivation, which facilitates the teaching and learning process. This research was made with the purpose of enhancing the academic performance of the students through creative didactic resources, which stimulate the teaching and learning process of the tenth year of Higher Basic General Education, in the subject of Natural Sciences in “27 de February” High school, school year 2021-2022, this research is of qualitative type, since from the diagnosis to the end of the intervention process, through different research instruments the particularities of the educational process, with students as actors of the research, which allow conclusions to be drawn about the changes observed in the intervened reality. Likewise, this investigation is considered as participatory action research, since throughout all the research, action and participation of both students and researcher are combined in order to achieve significant changes; according to its temporal location, it is of transversal type; because it takes place over a certain period of time. The used techniques correspond to direct observation, survey and interview with the corresponding instruments (the observation matrix, survey questionnaire, interview guide and evaluation questionnaires) that were applied to 20 students of the tenth grade, class “A”. With the results obtained, it can be demonstrated that the didactic resources that facilitate the teaching-learning process are: experiments, puzzles, flipcharts and models. Also, resources such as the projector, the computer, among others, were used. The use of creative didactic resources enhanced the academic performance of the students, which was evidenced in the qualifications before and after the intervention; the use of the different didactic resources significantly favored the teaching and learning process of Natural Sciences by motivating the active participation of the students during the development of the different topics. Keywords: Teaching resources, methodological strategies, teaching learning, academic performance, evaluation Constructivist. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25725 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NellyKatherine_AbadMeneses.pdf | 9,29 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.