Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25666
Título : | Estrés y técnicas de afrontamiento en docentes de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Loja |
Autor : | Mejía Michay, Sandra Katerine Yaguana Calle, Linda Yamilex |
Palabras clave : | MEDICINA SALUD MENTAL ESTRÉS REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA |
Fecha de publicación : | nov-2022 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El estrés está inmerso a nivel de la salud física, mental, y laboral, provocando alteraciones en todas sus esferas cotidianas. El afrontamiento es la respuesta cognitiva-conductual y/o emocional ante situaciones estresantes, y se realiza a través de la utilización de diferentes estrategias que varían en función del contexto; por tanto, pueden ser diferentes dependiendo de la situación desencadenante. La presente investigación tuvo como finalidad identificar los niveles de estrés, conocer las técnicas de afrontamiento más empleadas, según sexo y edad, y establecer la relación existente entre estas variables en docentes de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Loja. Se aplicó un enfoque cuantitativo, transversal, con la participación de 60 docentes, 52% mujeres, y 48% varones; en quienes se empleó 2 medidas: la escala de estrés docente (ED-6), y el Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI), obteniendo que 80% mostraron nivel alto nivel de estrés, 27 varones y 21 mujeres. La segunda escala (CSI), posee 2 dimensiones: centradas en el cambio y centradas en el estancamiento; predominando el cambio 80% en el sexo femenino, con las subescalas de resolución de problemas 29.40%, reestructuración cognitiva 24.38%, apoyo social 25.53% y expresión emocional 22.69%, y la segunda dimensión centrada en el estancamiento con 20%. Se evidenció que existe relación estadísticamente significativa entre ambas variables (p< 0.0001). El estrés prevaleció en varones, aun cuando las mujeres fueron el sexo preponderante, generando un impacto negativo en el bienestar del docente |
Descripción : | Stress is immersed at the level of physical, mental, and work health, causing alterations in all their daily spheres. Coping is the cognitive-behavioral and/or emotional response to stressful situations, and is carried out through the use of different strategies that vary depending on the context; therefore, they can be different depending on the triggering situation. The purpose of this research was to identify stress levels, to know the most used coping techniques, according to sex and age, and to establish the relationship between these variables in teachers of the Human Medicine career at the National University of Loja. A quantitative, cross-sectional approach was applied, with the participation of 60 teachers, 52% women, and 48% men; in whom 2 measures were used: the Teacher Stress Scale (ED-6), and the Coping Strategies Inventory (CSI), obtaining that 80% showed a high level of stress, 27 men and 21 women. The second scale (CSI), has 2 dimensions: focused on change and focused on stagnation; predominating the change 80% in the female sex, with the subscales of problem solving 29.40%, cognitive restructuring 24.38%, social support 25.53% and emotional expression 22.69%, and the second dimension focused on stagnation with 20%. It was evidenced that there is a statistically significant relationship between both variables (p < 0.0001). Stress prevailed in men, even when women were the predominant sex, generating a negative impact on the teacher's well-being |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25666 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca A.S.H. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LindaYamilex_YaguanaCalle.pdf | 1,63 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.