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Título : Los pictogramas y el lenguaje oral en los niños del nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica Cuidad de Loja, periodo académico 2021-2022.
Autor : Paladines Benítez, María del Carmen
Medina Quichimbo, Daniela Michelle
Fecha de publicación : 10-nov-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El lenguaje oral es un sistema vital de expresión del ser humano puesto que ayuda a dar a conocer las ideas, pensamientos, deseos u opiniones, mediante el uso de sonidos articulados por la voz. El objetivo del presente estudio fue determinar cómo los pictogramas fortalecen el lenguaje oral en los niños del nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica Cuidad de Loja, periodo 2021-2022. La investigación estuvo enmarcada en un enfoque mixto que permitió analizar y recolectar la información cualitativa y cuantitativa; el alcance fue descriptivo, puesto que facilitó obtener información de las variables y describir el fenómeno que provocaba el retraso en el habla de los niños; se utilizaron los métodos analítico-sintético que sirvieron para la recopilación de información y realizar el análisis de las variables investigadas y el inductivo-deductivo que ayudó a darle sentido y orden al presente trabajo para formular los objetivos propuestos y establecer las conclusiones y recomendaciones. Como instrumento se utilizó el Test de PLON-R, mediante el cual se evidenció que el 52 % de los niños se encontraban en un nivel de retraso en el lenguaje presentando dificultades en la pronunciación y articulación de fonemas como s, p, v, d, t, r, ll, l, m, t. para disminuir estas dificultades se diseñó y aplicó una guía basada en pictogramas, luego de las actividades y la aplicación del pos test se pudo observar que el 70 % de los niños mejoraron el lenguaje oral. Concluyendo que los pictogramas fueron de gran utilidad en el desarrollo de esta área, sin embargo, no fue posible conseguir un 100% de efectividad, debido al corto tiempo para la ejecución de las actividades. Palabras claves: Lingüística, Fonética, Comunicación, Lectura, Pictórica, Expresión.
Descripción : Oral language is a vital system of expression of the human being since it helps to make ideas, thoughts, desires or opinions known, through the use of sounds articulated by the voice. The objective of this study was to determine how pictograms strengthen oral language in children of initial level II of the Ciudad de Loja School of Basic Education, period 2021-2022. The research was framed in a mixed approach that allowed analyzing and collecting qualitative and quantitative information; the scope was descriptive, since it facilitated obtaining information on the variables and describing the phenomenon that caused the children's speech delay; Analytical-synthetic methods were used that served to collect information and perform the analysis of the variables investigated and the inductive-deductive method that helped give meaning and order to the present work to formulate the proposed objectives and establish the conclusions and recommendations. The PLON-R Test was used as an instrument, through which it was shown that 52% of the children were at a level of language delay, presenting difficulties in the pronunciation and articulation of phonemes such as s, p, v, d , t, r, ll, l, m, t. To reduce these difficulties, a guide based on pictograms was designed and applied. After the activities and the application of the post test, it was observed that 70% of the children improved their oral language. Concluding that the pictograms were very useful in the development of this area, however, it was not possible to achieve 100% effectiveness, due to the short time for the execution of the activities. Keywords: Linguistics, Phonetics, Communication, Reading, Pictorial, Expression.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25645
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