Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25620
Título : La actividad lúdica y el aprendizaje de la matemática de los estudiantes del quinto “C”, de la escuela Zoila Alvarado de Jaramillo, de la ciudad de Loja, periodo 2021-2022. Lineamientos alternativos.
Autor : Ramón Salcedo, Israel Fernando
Chimbo Paccha, Doris Fernanda
Palabras clave : < ACTIVIDAD LÚDICA>< APRENDIZAJE>< MATEMÁTICA>< EDUCACIÓN>
Fecha de publicación : 8-nov-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La presente investigación titulada; La actividad lúdica y el aprendizaje de la matemática de los estudiantes del quinto “C”, de la escuela Zoila Alvarado de Jaramillo, de la ciudad de Loja, periodo 2021-2022. Lineamientos alternativos.; parte del problema de la escasa implementación de actividades lúdicas en el proceso de aprendizaje de la matemática; tuvo como objetivo general, contribuir a través de la actividad lúdica al aprendizaje de la matemática, de los estudiantes de quinto grado, paralelo “C”, de la escuela de Educación Básica “Zoila Alvarado de Jaramillo” de la ciudad de Loja, período 2021-2022; así mismo se trabajaron con los diferentes métodos que contribuyeron a direccionar el trabajo para dar fundamentación a los diferentes postulados de los autores y en base a los mismos, inferir criterios con la finalidad de ahondar el tema planteado; la población estuvo constituida por 31 estudiantes y una docente, los cuales ayudaron a dilucidar la problemática a través de una banco de preguntas relacionadas con el tema investigativo; la metodología utilizada fue de tipo descriptiva con un tipo de estudio de carácter mixto, se utilizó diferentes métodos así: descriptivo, analítico, sintético, inductivo deductivo y estadístico, los mismos que facilitaron que se lleve a cabo el proceso de investigación. Los resultados obtenidos garantizaron concluir, que la actividad lúdica, por su cualidad de ser motivante dinámica y significativa, contribuye en la mejora del aprendizaje de la matemática del quinto grado de Educación General Básica. Palabras claves: actividad lúdica, aprendizaje, matemática, educación.
Descripción : The following research; The ludic activity and the mathematics´ learning of the fifth "C" grade´s students of Zoila Alvarado de Jaramillo school, in the Loja city, period 2021-2022. alternative guidelines; problem´s part of the lack implementation from recreational activities in the learning process of mathematics; it had as general objective, to contribute through ludic activity to the learning of mathematics, from fifth grade students, parallel "C", "Zoila Alvarado de Jaramillo" Basic Education school in the city of Loja, period 2021 -2022; Likewise, I developed different methods that contributed to aim the research to give foundation to the different postulates of the authors and based on them, infer criteria with the purpose of deepening the proposed topic; The population consisted of thirty one students and a teacher, who helped to elucidate the problematic through a bank of questions related to the research topic; the methodology used was descriptive with a mixed type of study, I used different methods like: descriptive, analytical, synthetic, inductive, deductive and statistical, these helped to develop the research process. The results obtained guarantee the conclusion that the ludic activity, because of its quality of being dynamic and significant motivator, these contribute to the improvement of mathematics learning in the fifth grade of Basic General Education. Key words: ludic activity, learning, mathematics, education.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25620
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DorisFernanda_ChimboPaccha.pdf4,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.