Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25617
Título : Patrones y problemas de sueño en los niños de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío
Autor : Remache Jaramillo, Janeth Fidelina
Vélez Elizalde, Jhoseth Samir
Palabras clave : MEDICINA
INSOMNIO
PARASOMNIAS
NIÑOS
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Loja
Resumen : El sueño es un estado fisiológico relacionado al bienestar de varios sistemas y funciones homeostáticas. Alteraciones a su estructura, pueden desarrollar cambios en sus patrones y verse manifestados por problemas de sueño, no obstante, estos suelen ser infravalorados a pesar de presentar diferencia en su prevalencia entre regiones. El objetivo general fue evaluar los patrones y problemas de sueño en niños entre 4 y 7 años de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío, sección matutina. La población del presente estudio se encontró formada por 113 niños de una escuela urbana, en su mayoría masculinos y mestizos entre 4 a 7 años a quienes se aplicó un cuestionario de características sociodemográficas elaborado por los autores y el Cuestionario de Hábitos de Sueño en Niños. La prevalencia de problemas de sueño de manera global fue de aproximadamente un 16%. Los principales problemas de sueño fueron: resistencia a la hora de dormir 22.12%, retraso del inicio de del sueño 19.47% y despertares nocturnos 18.58%. Los problemas específicos que afectaron a más de la mitad de la población fueron: temor a dormir solo (66.3%), necesidad de dormir en cama ajena (60.1%), necesidad de tener a los padres en el cuarto para dormir (57.5%), miedo a dormir en la oscuridad (56.6%), sueño intranquilo o agitado (54.9%). Finalmente, la hora total de sueño fue considerada únicamente como ideal en niños entre 6-7 años. Nuestros resultados destacan la importancia de la implementación de identificación temprana y educación oportuna en niños desde los primeros niveles de atención de salud como la realización de estudios epidemiológicos a mayor escala en un tema poco estudiado localmente
Descripción : Sleep is a physiological state related to the well-being of various homeostatic systems and functions. Alterations to its structure can develop changes in its patterns and be manifested by sleep problems, however, these are usually underdiagnosed by medical personnel and present variability in its prevalence among different regions. 3 The aim of this study was to characterize sleep problems and sleep patterns of children in a public school. The population of the present study consisted of 113 children in an urban school, mostly male and mixed race between 4 and 7 years of age, to whom a questionnaire of sociodemographic characteristics elaborated by the authors and the Children's Sleep Habits Questionnaire were applied. The overall prevalence of sleep problems was approximately 16%. The main sleep problems were bedtime resistance 22.12%, delayed sleep onset 19.47% and nighttime awakenings 18.58%. Specific problems that affected more than half of the population were: fear of sleeping alone (66.3%), need to sleep in someone else's bed (60.1%), need to have parents in the room to sleep (57.5%), fear of sleeping in the dark (56.6%), restless or restless sleep (54.9%). Finally, the total sleep time was only considered ideal in children aged 6-7 years. Our results highlight the importance of implementing early identification and timely education in children from the first-levels health care system as well as conducting epidemiological studies on a larger scale on a topic that has been little studied locally
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25617
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JhosethSamir_VelezElizalde.pdf2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.