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Título : Evaluación y caracterización de los componentes del lenguaje expresivo y su relación con la función reguladora del lenguaje interior en niños de 4 años de inicial 2 del centro de educación inicial Mercedes Quinde Burneo de Catamayo periodo 2021-2022
Autor : Valarezo, José Luis
Pacheco Tapia, Diego Fernando
Palabras clave : <LENGUAJE INTERIOR>< COMPONENTES DEL LENGUAJE> < FUNCIÓN EJECUTIVA>< EL LENGUAJE>
Fecha de publicación : 1-nov-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El objetivo de la presente investigación fue “Determinar la relación de los componentes del lenguaje expresivo fonológico, morfo-sintáctico, semántico y pragmático con la función reguladora del lenguaje interior en niños de 4 años de inicial 2 del centro de educación inicial Mercedes Quinde Burneo del periodo 2021-2022”. El enfoque de investigación es cuantitativo de tipo correlacional de corte trasversal y con un muestreo no probabilístico. Es decir que la muestra ha sido delimitada de manera conveniente para la indagación del fenómeno de estudio, y los participantes fueron 24 estudiantes de segundo de inicial paralelo “A”. Por otro lado, los instrumentos psicométricos utilizados para el presente estudio fueron subpruebas correspondientes a: “La Prueba de Lenguaje Oral de Navarra Revisada (PLON-R), Evaluación Neuropsicológica en la Edad Preescolar (LURIA-INICIAL), Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN) y Wechsler preschool and primary scale of intelligence (WPPSI)”. Los resultados obtenidos en la presente investigación fueron los siguientes: “Componentes del lenguaje expresivo”; al aplicar el instrumento utilizado para medir los componentes del lenguaje expresivo se obtuvo los siguientes resultados: el 50,0% manifiestan un perfil de retraso; el 16,7% de los participantes alcanzaron una puntuación con un perfil necesita mejorar; y, el 33,3% de participantes investigados se encuentran en la puntuación en un perfil normal. Con respecto a la segunda variable de estudio “Función reguladora del lenguaje interior” al ser vinculada a la función ejecutiva, esencialmente a la autorregulación, monitorización de tareas e inhibición, se construyó un protocolo de variados subtest y pruebas, entre ellos se encontraron los siguientes datos; en la escala de Gestos y Praxias el 41,7% de los casos se encuentran debajo de la media; el 33,3% en la media y el 25,0% encima de la media, mientras que en la escala de regulación verbal el 33,3% de los casos se encuentran debajo de la media; el 12,5% se encuentra en la media y el 54,2% se encuentran encima de la media; en la prueba WPPSI Casa de los animales el 70,8% se encuentra debajo de la media, el 8,3% se encuentra en la media y el 20,8% de los casos se encuentran encima de la media; en la prueba de ritmo el 45,8% se encuentra debajo de la media y el 20,8% se encuentra en la media y finalmente en la escala de fluidez verbal el 70,8% se encuentra bajo la media, el 12,5% en la media y el 16,7 encima de la media. Como resultado de la presente investigación, se concluye que los componentes del lenguaje expresivo y la función reguladora del lenguaje interior efectivamente están relacionados de manera positiva y significativa con los siguientes índices estadísticos: En la prueba de regulación verbal de la “Evaluación Neuropsicológica en la Edad Preescolar (LURIA-INICIAL)” se obtuvo el coeficiente 0,698 de correlación, lo que hace alusión a que la relación es mediana con un índice de significancia 0,000 es decir que es significativa en el nivel 0,01; en la prueba de Gestos y praxias de la misma batería se obtuvo el coeficiente de 0,819 que hace alusión a que la relación es considerable con un índice de significancia 0,000 es decir que es significativa en el nivel 0,01; en la prueba de ritmo del “Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN)” se obtuvo un coeficiente de 0,475 que hace alusión a que la relación es débil con un índice de significancia 0,019 es decir que es significativa en el nivel 0,05; en la escala de fluidez verbal del mismo cuestionario se obtuvo un coeficiente de 0,607 que hace alusión a que la relación es mediana con un índice de significancia 0,002 es decir que es significativa en el nivel 0,01 y finalmente en la prueba casa de animales de “Wechsler preschool and primary scale of intelligence (WPPSI)” se obtuvo un coeficiente 0,419 lo que hace alusión a una correlación débil con un índice de significancia 0,041 es decir significativa en el nivel 0,05. Palabras claves: Lenguaje interior, Componentes del lenguaje, Función ejecutiva, el lenguaje
Descripción : The objective of this research was “To determine the relationship among phonological expressive language components, morphological – syntactic, semantic and pragmatic with the regulatory inner language function with 4 year old children of the Mercedes Quinde Burneo Early School – Initial II. Academic Year 2021 - 2022” The research approach is quantitative, correlational, cross-sectional and non – probabilistic sampling. That is to say, the sampling has been delimited conveniently to investigate the phenomenon of study, and the participants were 24 students of Early School – Initial 2, Parallel A. Additionally, the psychometric instruments used for this research were subtests corresponding to “Navarra Oral Language Test Reviewed (NOLT-R), Pre-school age Neuropsychological Evaluation (LURIA INICIAL) Childhood Neuropsychological Maturity Questionnaire (CUMANIN) and Wechsler Preschool and primary scale of intelligence (WPPSI)” The results in this research were: “Expressive Language Components”; when applying the instruments to measure the expressive language components were gotten the forward results: 50% of delay profile; 16,7% of needs to improve; and, 33,3% of participants got a normal profile. Respect to the second study variable “Inner Language Regulatory Function” being linked to managing function, self-regulation essentially, monitored tasks and suppression, a sub-tests and proof protocol was made, the next data was founded among them; gestures and praxis 41,7% of the cases are under the average; 33,3% are in the average and 25% are above the average. In the regulatory verbal scale are 33,3% of the cases are under the average; 12,5% are in the average and 54,2% are above the average; 70,8% WPPSI animal house test are under the average; 8,3% are on the average and 20.8% are above of the average; 45,8% of the rhythm test are under the average and 20,8% are on the average and finally, 70,8% of verbal fluency scale are under the average, 12,5% are on the average and 16,7% are above the average. As a result of this research, the conclusion is that expressive language components and the inner language regulatory function are related positively and significantly with the below statistical index: In the verbal regulatory test of the Pre-school Age Neuropsychological Evaluation (LURIA INICIAL) was gotten the coefficient 0,698 of correlation, it means that the relation is average with some indexes of significance 0,000. That is to say, it is significant in the level 0,01; gestures and praxis test of the same battery was gotten the coefficient 0,819, it means that the relation is appreciable with an index of significance 0,000, it means that is significant in the level 0,01; in the Childhood Neuropsychological Maturity Questionnaire (CUMANIN) test was gotten a coefficient 0,475, it means that the relation is weak with an index of coefficient 0,019, it means that is significant in the level 0,05; in the verbal fluency scale of the same questionnaire, 0,607 coefficient was gotten, it means that the relation is average with an index of significance 0,002, that is to say, it is significant in the level 0,01 and finally, in the animal house test of Wechsler Preschool and primary scale of intelligence (WPPSI) was gotten a coefficient 0,419, it means a weak correlation with an index significance of 0,041, it means that is significant in the level 0,05. Key words: inner language, language components, managing function, the language.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25586
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