Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25542
Título : Comunicación asertiva y el rendimiento académico de los estudiantes del sexto “A”, en la Escuela Miguel Riofrio, sección matutina, Loja 2021-2022.
Autor : Acaro Camacho, Bernardino
Pacheco Lara, Juan Diego
Palabras clave : <COMUNICACIÓN ASERTIVA>< RENDIMIENTO ACADÉMICO< < PROCESO EDUCATIVO>< RELACIONES SOCIALES>
Fecha de publicación : 21-oct-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La investigación está encaminada a la comunicación asertiva y el rendimiento académico dentro del proceso educativo, es necesario partir de la problemática donde se ha evidenciado diferentes factores que intervienen en los resultados de aprendizaje y causas de tipo pedagógico y personales, es preciso mencionar el objetivo general: Determinar la incidencia de la comunicación asertiva en el rendimiento académico de los estudiantes del sexto grado de Educación General Básica, paralelo “A”, sección matutina, de la Escuela “Miguel Riofrio” en la ciudad de Loja, periodo 2021-2022, el enfoque del trabajo fue mixto, tanto cualitativo porque se trata de un grupo humano, de los cuales se explicó razones y aspectos relacionados con el tema y problema, así mismo, cuantitativo porque permitió indagar el uso de los datos numéricos para poder sistematizarlos, organizarlos y estructurarlo, dentro de esto se enmarco en un sentido social que contempla a la educación, de modo que, está dentro de la investigación teórico – descriptiva, donde se buscó especificar la relevancia de la comunicación asertiva, durante el proceso se aplicaron los métodos científico, inductivo, deductivo, estadístico y descriptivo, de igual modo, técnicas como la observación directa, encuesta, inicialmente permitieron recoger la información producto de una investigación y expresar el vínculo a través de la práctica entre el conocimiento, el fenómeno a investigar y los métodos, con la finalidad de recabar datos e información verídica sobre la temática tratada, en conclusión, es notable la incorporación de la comunicación asertiva dentro del proceso educativo porque interviene en la formación integral de los estudiantes, ayuda a mejorar el rendimiento académico y las relaciones sociales. Palabras claves: Comunicación asertiva - Rendimiento académico – Proceso educativo – Relaciones sociales.
Descripción : The research is aimed at assertive communication and academic performance within the educational process, it is necessary to start from the problem where different factors that intervene in the learning results and pedagogical and personal causes have been evidenced. It is necessary to mention the general objective: To determine the incidence of assertive communication in the academic performance of students in the sixth grade of General Basic Education, parallel "A", morning section, of the "Miguel Riofrio" School in the city of Loja, period 2021-2022, The approach of the work was mixed, both qualitative and qualitative because it is a human group, from which reasons and aspects related to the topic and problem were explained, It was also quantitative because it allowed us to investigate the use of numerical data in order to systematize, organize and structure them, within this it was framed in a social sense that contemplates education, so that it is within the theoretical-descriptive research, where the relevance of assertive communication was sought to be specified, during the process the scientific, inductive, deductive, statistical and descriptive methods were applied, likewise, techniques such as direct observation, survey, initially allowed to collect the information product of an investigation and express the link through the practice between knowledge, In conclusion, it is remarkable the incorporation of assertive communication within the educational process because it intervenes in the integral formation of students, helps to improve academic performance and social relations. Key words: Assertive communication - Academic performance - Educational process - Social relationships - Learning.  
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25542
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JuanDiego_PachecoLara.pdf2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.