Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25519
Título : Técnicas de estudio en la enseñanza y aprendizaje de Estudios Sociales del Sexto “A”, Escuela “Miguel Riofrío”, Loja 2021 – 2022.
Autor : Ramón Salcedo, Israel Fernando
Cuenca Barrera, José Rafael
Palabras clave : < TÉCNICAS DE ESTUDIO>< ENSEÑANZA – APRENDIZAJE><- DIFICULTADES DE APRENDIZAJE>- <ESTUDIOS SOCIALES>
Fecha de publicación : 19-oct-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La presente investigación está enfocada en las técnicas de estudio y el proceso de enseñanza-aprendizaje, la problemática se centró en apreciar de qué manera repercuten las técnicas de estudio dentro de las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes en los Estudios Sociales, se planteó como objetivo general: Contribuir al mejoramiento del aprendizaje en la asignatura de Estudios Sociales de los estudiantes del Sexto Grado Paralelo “A”, de la Escuela de Educación General Básica “Miguel Riofrío” de la Ciudad de Loja, los objetivos específicos fueron: Identificar las técnicas de estudio que contribuyan al mejoramiento del aprendizaje, determinar las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes, elaborar una propuesta que coadyuve a mejorar los niveles de aprendizaje, desde luego, el enfoque del presente trabajo fue cualitativo, de los cuales se explicó algunas razones y aspectos relacionados con el tema y problema a investigar, así mismo, en un enfoque cuantitativo, ya que, permitió indagar el uso de los datos numéricos para poder sistematizarlos, organizarlos y estructurarlos en la investigación, estuvo enmarcada en un aspecto netamente social como es la educación, por ende, está dentro de la investigación teórico – descriptiva, donde se especificó la importancia de las técnicas de estudio, se aplicaron los métodos científico, analítico, lógico, sintético, estadístico, hermenéutico, de igual modo, técnicas como la observación directa, encuesta, mismas que, permitieron recoger la información y expresar el vínculo a través de la práctica entre el conocimiento, el fenómeno a investigar y los métodos, a su vez, para recabar datos a través de diferentes medios y así obtener información sobre el tema de investigación, en definitiva, las técnicas de estudio (mapas mentales, mapas conceptuales, el resumen, esquema de llaves, árbol de ideas, y exposición en clase), sirvieron para que el alumno se convierta en una persona autónoma, capaz de organizarse y buscar la información. Palabras claves: Técnicas de estudio - Enseñanza - Aprendizaje - Dificultades de aprendizaje - Estudios Sociales.
Descripción : The present researching work is focused on study techniques and the teaching-learning process. The problem focused on appreciating how study techniques affect the learning difficulties presented by students in the subject of Social Science, therefore it was raised as a general objective: To contribute with the improvement of learning in the subject of Social Science of the students of Sixth Grade Parallel "A", of the Basic School General Education "Miguel Riofrío" of Loja city, the specific objectives were: To identify the study techniques that contribute to the improvement of learning, to determine the learning difficulties that students present, to develop a proposal that helps to improve learning levels. Certainly, the approach of the present work was qualitative, for this reason, some reasons and aspects related to the subject and problem to be investigated were explained. In the same way, through a quantitative approach, it allowed investigating the use of numerical data to be able to systematize, organize and structure them in the researching work, the same one that was framed in a purely social aspect and being within the theoretical - descriptive investigation, the importance of study techniques was specified. The methods applied were: scientific, analytical, logical, synthetic, statistical and hermeneutical. Some techniques such as direct observation and the survey were also applied, the same ones that allowed collecting information and expressing the link through practice between knowledge, the phenomenon to be investigated and the methods. Regarding to the data collection, different means were used that helped to obtain valuable information on the research topic. Definitely, the study techniques (mental maps, conceptual maps, the summary, key scheme, idea tree, and class presentation), served for the student become an autonomous person, capable of organizing and searching for information. Keywords: Study techniques - Teaching - Learning - Learning difficulties - Social Science.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25519
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JoseRafael_CuencaBarrera.pdf1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.