Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25516
Título : | El teatro infantil y el lenguaje oral en los niños del nivel inicial II de la escuela de educación básica Ciudad de Loja, período 2021-2022. |
Autor : | Quilca Terán, María Soledad Agila Ramírez, María Victoria |
Palabras clave : | <ACTIVIDADES<< COMUNICACIÓN>< HABILIDADES LINGÜÍSTICAS>< JUEGO DRAMÁTICO> |
Fecha de publicación : | 19-oct-2022 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El lenguaje oral es un instrumento de socialización que permite a los niños comunicarse verbal y lingüísticamente con los demás, dando a conocer sus sentimientos, pensamientos, conocimientos, necesidades etc., logrando que realicen un desarrollo y aprendizaje escolar satisfactorio. La presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo el teatro infantil mejora el lenguaje oral en los niños del nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Loja, período 2021-2022. En el cual se empleó un enfoque mixto para obtener datos cuantitativos como cualitativos; así mismo se enmarcó en un alcance descriptivo que permitió conocer las características de la población en estudio; además se utilizó el método inductivo – deductivo para analizar los resultados contribuyendo a establecer las conclusiones; y el analítico - sintético para seleccionar información relevante y construir el marco teórico. Del mismo modo para recolectar información de las variables se empleó la técnica de observación y como instrumentos la escala valorativa, registro anecdótico y la Prueba de Lenguaje Oral Navarra Revisada (PLON-R) valorando el nivel de desarrollo del lenguaje oral mediante las dimensiones de forma, contenido y uso, en los niños de cuatro a cinco años consiguiendo que un 73% de la población se ubicaron en un nivel de retraso y necesita mejorar presentando dificultades en la articulación de fonemas, repetición de frases, realizar descripciones, poco dominio de nociones de espacio– tiempo y escaso vocabulario, demostrando problemas para expresarse oralmente, y es así que, tras la aplicación de la guía denominada “Jugando y actuando mejoro mi lenguaje” se logró disminuir el porcentaje a un 28% en las dificultades antes mencionadas. Concluyendo que el teatro infantil resultó una herramienta eficaz que ayuda a los niños a mejorar su expresión verbal o gestual estimulando su pronunciación, entonación y vocalización enriqueciendo su vocabulario y relaciones sociales. Palabras claves: actividades, comunicación, habilidades lingüísticas, juego dramático. |
Descripción : | Oral language is an instrument of socialization that allows children to communicate verbally and linguistically with others, revealing their feelings, thoughts, knowledge, needs, etc., achieving satisfactory school development and learning. The objective of this research, was to determine how children's theatre improves the oral language in children of the initial level II of the School of Basic Education City of Loja, period 2021-2022. Here was used a mixed approach to obtain quantitative and qualitative data; Likewise, it was framed in a descriptive scope that allowed knowing the characteristics of the population under study. In addition, the inductive-deductive method was obtained to analyze the results, helping to establish the conclusions; and the analytical - synthetic to select relevant information and build the theoretical framework. In the same way, to collect information on the variables, the observation technique was used, and the assessment scale, anecdotal record and the Revised Navarre Oral Language Test (PLON-R) were used as instruments, assessing the level of development of oral language through the dimensions of form. , content and use, in children from four to five years old, achieving that 73% of the population were located at a level of delay and need to improve, presenting difficulties in the articulation of phonemes, repetition of phrases, making descriptions, little mastery of notions of space-time and little vocabulary, demonstrating problems to express themselves orally, and it is so that, after the application of the guide called "Playing and acting I improve my language" the percentage will decrease to 28% in the mentioned difficulties. Concluding that children's theatre was an effective tool that helps children improve their verbal or gestural expression, stimulating their pronunciation, intonation and vocalization, enriching their vocabulary and social relationships. Keywords: activities, communication, language skills, children's theater. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25516 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MariaVictoria_AgilaRamirez.pdf | 7,5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.