Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25515
Título : Las estrategias didácticas y el aprendizaje de la matemática en el tercer grado de la Escuela de Educación Básica “Luis Pasteur” periodo 2021-2022
Autor : Zambrano Mendoza, Yuraima Yannine
Vega Paucar, Paulina Anabel
Palabras clave : <ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS> < APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA> < JUEGOS DE MATEMÁTICA> < DIDÁCTICA INNOVADORA>
Fecha de publicación : 19-oct-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La enseñanza de las matemáticas ha sido considerada un reto en el proceso de aprendizaje debido al desconocimiento de las diferentes estrategias y técnicas que nos ayudan a comprender la enseñanza de esta asignatura. Bajo este antecedente, se propone el siguiente tema de investigación: Las Estrategias didácticas y el Aprendizaje de la Matemática en el Tercer Grado de Educación Básica de la Escuela “Luis Pasteur”, período 2021-2022”. Proyecto que tiene como objetivo general determinar, cómo las estrategias didácticas contribuyen en el aprendizaje de la matemática de los estudiantes de tercer grado de la escuela de educación básica Luis Pasteur. Además, esta investigación nos permite apreciar que, la correcta aplicación de estrategias innovadoras de acuerdo a su clasificación y necesidad mejoran significativamente en el aprendizaje de la matemática. Por otro lado, para determinar el impacto positivo de la aplicación de las estrategias innovadoras se utilizó los métodos científico, descriptivo, inductivo, deductivo, lógico y estadístico, los mismos que nos ayudaron a direccionar, justificar e interpretar criterios mientras estudiamos el tema de investigación propuesto. Es importante señalar que en este trabajo de investigación participaron diez estudiantes y un docente de primaria, los mismos que nos ayudaron a comprender el problema a través de un banco de preguntas relacionado con el tema de investigación. Finalmente, se concluye que la correcta aplicación de las diversas estrategias didácticas e innovadoras en el aprendizaje de las matemáticas contribuyeron en el aprendizaje de los estudiantes de tercer grado y en el desarrollo de nuevas destrezas y formación de talentos. Palabras claves: Estrategias didácticas, aprendizaje de matemática, juegos de matemática, didáctica innovadora.
Descripción : Mathematical teaching has been considered a challenge in the learning process due to the unconsciousness of the different strategies and techniques that help us understand the teaching of mathematics. So, in order to better understand the issue at hand, we propose the following topic: "The Didactic strategies and Learning of Mathematics in Third Grade of the Basic Education of "Luis Pasteur, School," period 2021-2022." The general objective of this research project is to determine how the didactic strategies contribute to the mathematical learning of the students in third grade of the basic education of Luis Pasteur School. Moreover, this investigation allows us to appreciate that the correct application of innovating strategies according to their classification and necessity improves the learning of mathematics significantly. On the other hand, to determine the positive impact of the innovative strategies application, we use scientific, descriptive, inductive, deductive, logic, and statistical methods, which help us to carry on, justify, and interpret criteria while we are studying the proposed research topic. It is important to note that ten students and a primary teacher participate in this research work, which allows us to understand the problem through a question bank related to the research topic. Finally, we conclude that the correct application of the diverse didactic and innovative strategies in the third-grade students' learning contribute in the new essential skills development as well as to talent formation. Key words: Didactic strategies, learning mathematics, mathematics games, innovating didactic.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25515
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PaulinaAnabel_VegaPaucar.pdf2,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.