Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25485
Título : El sistema lingüístico en la enseñanza y aprendizaje de la comunicación oral del sexto grado, Unidad Educativa Fiscomisional “La Dolorosa”, Loja 2021-2022.
Autor : Zambrano Mendoza, Yuraima Yannine
Zhiñin Cuenca, Naomi Sein
Palabras clave : <LENGUA Y LITERATURA>< ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE>< SISTEMA LINGÜÍSTICO> <COMUNICACIÓN ORAL>< PROPUESTA ALTERNATIVA>< GUÍA DIDÁCTICA>
Fecha de publicación : 14-oct-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El Trabajo de Titulación denominado: El sistema lingüístico en la enseñanza y aprendizaje de la comunicación oral del sexto grado, Unidad Educativa Fiscomisional “La Dolorosa”, Loja 2021-2022, da importancia al fortalecimiento del aprendizaje en los estudiantes del sexto grado, para ello se planteó como objetivo general: Determinar de qué manera incide el sistema lingüístico en la enseñanza y aprendizaje de la comunicación oral; así mismo, los objetivos específicos fueron: Fundamentar de manera teórica los aspectos relevantes que componen el sistema lingüístico y la comunicación en la enseñanza y aprendizaje para su posterior análisis; Analizar el uso de la comunicación oral dentro del sistema lingüístico para proporcionar la información necesaria y recabar la importancia de las actividades didácticas para su aprendizaje práctico y Diseñar una propuesta alternativa que mejore los procesos de aprendizaje y la comunicación oral en el salón de clase. Este estudio se realizó bajo un enfoque mixto, de tipo descriptivo, con un diseño no experimental y estadístico el cual se trabajó con varios métodos de estudio entre ellos, el científico, documental, estadístico, etc. Las técnicas: observación, encuesta y entrevista; los instrumentos: ficha de observación y cuestionario; con un muestreo probabilístico. La población con la que se trabajó fue de 32 estudiantes y 1 docente con los procedimientos relacionados al diagnóstico, fundamentación teórica y el diseño de la propuesta basada en la guía didáctica. Se concluye que en base al análisis de la literatura de las variables se logró verificar la información de los aspectos relevantes que fueron los componentes del sistema lingüístico, cuyo valor nos sirvió para analizar las situaciones en el proceso formativo de los estudiantes, así mismo, gracias a su construcción y organización se elaboró un objeto de estudio, el cual abarca datos fundamentales para ser aplicados a la práctica diaria del docente. Palabras claves: Lengua y Literatura, enseñanza y aprendizaje, sistema lingüístico, comunicación oral, propuesta alternativa, guía didáctica.
Descripción : The Degree Project entitled: The linguistic system in the teaching and learning of oral communication in the sixth grade, Unidad Educativa Fiscomisional "La Dolorosa", Loja 2021-2022, gives importance to strengthening learning in sixth-grade students, for it was proposed as a general objective: To determine how the linguistic system affects the teaching and learning of oral communication; likewise, the specific objectives were to: substantiate theoretically the relevant aspects that make up the linguistic system and communication in teaching and learning for further analysis; Analyze the use of oral communication within the linguistic system to provide the necessary information and collect the importance of didactic activities for practical learning and design an alternative proposal to improve learning processes and oral communication in the classroom. This study was conducted under a mixed approach of descriptive type, with a non-experimental and statistical design, using various methods of study, including scientific, documentary, statistical, etc. The techniques are observation, survey, and interview; the instruments are the observation form and questionnaire, and the sampling method is probabilistic. The sample population used was 32 students and 1 teacher with the procedures related to the diagnosis, theoretical foundation, and design of the proposal based on the didactic guide. It is concluded that based on the analysis of the literature of the variables, it was possible to verify the information of the relevant aspects that were the components of the linguistic system, whose value served us to analyze the situations in the formative process of the students. Likewise, thanks to its construction and organization, an object of study was elaborated, which includes fundamental data to be applied to the daily practice of the teacher. Keywords: language and literature, teaching and learning, linguistic system, oral communication, alternative proposal, didactic guide.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25485
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NaomiSein_ZhiñinCuenca.pdf2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.