Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25468
Título : Juegos didácticos en la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación en el tercer grado de la escuela de EGB “Luis Humberto Benítez Costa”, 2021-2022.
Autor : Mejía Molina, Diana Yazmín
Sarango Pasaca, Marlene Liliana
Palabras clave : <JUEGOS DIDÁCTICOS> <IMPORTANCIA DE LOS JUEGOS> < ESTRATEGIA DIDÁCTICA> <JUEGO Y LA MATEMÁTICA>
Fecha de publicación : 12-oct-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El juego didáctico ayuda a organizar un ambiente armónico y favorable para que el proceso de enseñanza sea efectivo, agradable y a la vez provechoso, logrando despertar el interés por aprender del alumnado, por tal motivo la presente investigación tiene como objetivo general describir el aporte de los juegos didácticos en la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación en el tercer grado de la escuela de EGB “Luis Humberto Benítez Costa”, y para su operativización se establecieron tres objetivos específicos los cuales fueron: explicar la utilización de los juegos didácticos en la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación, identificar la importancia de la multiplicación en la enseñanza-aprendizaje y establecer lineamientos alternativos sobre el uso de juegos didácticos para mejorar la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes. El tipo de estudio fue correlacional, con un enfoque mixto y diseño no experimental, los métodos utilizados fueron: documental, hermenéutico y estadístico; las técnicas: observación directa, encuesta y entrevista, con sus respectivos instrumentos: guía de entrevista, aplicado a la docente y cuestionario pre y post evaluativo para los estudiantes, documento basado en los contenidos del currículo de tercer grado; la población investigada fueron los estudiantes que conforman la escuela “Luis Humberto Benítez Costa” y mediante un muestreo no probabilístico se seleccionó al tercer grado que está conformado por 12 estudiantes y 1 docente. Como resultados se evidenciaron dificultades en el aprendizaje de la multiplicación porque las metodologías utilizadas no permitían enseñar el contenido de manera significativa, por ello, se aplicó la propuesta “Multiplicar esfuerzos para realizar sueños” que contiene diversas actividades basadas en el juego, en el cual se obtuvo un impacto de 1,78 puntos de mejora; por lo tanto, se afirma que los juegos didácticos influyen positivamente en la asimilación de conocimientos y en definitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la multiplicación. Palabras claves: juegos didácticos, importancia de los juegos, multiplicación, estrategia didáctica.
Descripción : The didactic game helps to organize a harmonious and favorable environment so that the teaching process is effective, pleasant and at the same time profitable, managing to awaken the students' interest in learning. For this reason, the general objective of this research is to describe the contribution of didactic games in the teaching-learning of multiplication in the third grade of the "Luis Humberto Benítez Costa" GBS school, and for its operationalization, three specific objectives were established, which were: to explain the use of didactic games in the teaching-learning of multiplication, to identify the importance of multiplication in teaching-learning and to establish alternative guidelines on the use of didactic games to improve the teaching-learning of multiplication in students. The type of study was correlational, with a mixed approach and non-experimental design, the methods used were: documentary, hermeneutic and statistical; the techniques: direct observation, survey and interview, with their respective instruments: interview guide, applied to the teacher and pre and post evaluation questionnaire for the students, document based on the contents of the third grade curriculum; the population investigated were the students who make up the school "Luis Humberto Benítez Costa" and by means of a non-probabilistic sampling, the third grade was selected, which is made up of 12 students and 1 teacher. As results, difficulties were evidenced in the learning of multiplication because the methodologies used did not allow teaching the content in a meaningful way, therefore, the proposal "Multiplying efforts to realize dreams" was applied, which contains various activities based on the game, in which an impact of 1.78 points of improvement was obtained; therefore, it is affirmed that didactic games positively influence the assimilation of knowledge and ultimately in the teaching-learning process of multiplication. Keywords: didactic games, importance of games, multiplication, didactic strategy.  
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25468
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MarleneLiliana_SarangoPasaca.pdf2,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.