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Título : Conocimiento, actitud y práctica en el uso de tarjetas de crédito en la ciudad de El Pangui, Zamora Chinchipe
Autor : Padilla Andrade, Jesús Raquel
Rivera Fajardo, Wagner Andrés
Palabras clave : <FINANZAS>
<TARJETAS DE CREDITO>
<EL PANGUI>
<FINANZAS PERSONALES>
Fecha de publicación : 12-oct-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La investigación tiene como objetivo general realizar un estudio orientado al conocimiento, actitud y práctica sobre el uso y manejo de las tarjetas de crédito que tienen los ciudadanos de El Pangui, Zamora Chinchipe. El presente trabajo se llevó a cabo mediante un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo; en cuanto a la población en estudio, está compuesta por 81 tarjetahabientes, así mismo, se utilizaron métodos como el deductivo, inductivo, analítico. En base a un cuestionario de 15 preguntas y en sustento a sus repuestas se determinó el conocimiento, las actitudes y prácticas que poseen los tarjetahabientes, Además, se utilizaron las técnicas de la encuesta y la bibliográfica para la recopilación de datos e información, permitiendo la obtención de los resultados a los objetivos planteados. Los resultados obtenidos indican que tan solo 25% de los tarjetahabientes poseen conocimiento suficiente/mucho en el manejo de tarjetas de crédito, el 75% restante manifiesta que su conocimiento es poco o nulo. El análisis comparativo realizado a Banco de Pichincha y a Banco de Loja reflejan que poseen una tasa de morosidad del 3,21% y 1,67%, respectivamente, en lo correspondiente a la cartera de consumo. La guía financiera propuesta otorga a los tarjetahabientes información necesaria para aumentar su conocimiento y aptitudes respecto al manejo de tarjetas de crédito, pudiendo aprovechar al máximo los beneficios de una tarjeta de crédito. Finalmente, la investigación concluye que los tarjetahabientes que han tenido inconvenientes al usar tarjetas de crédito se deben en gran parte al desconocimiento en las fechas de corte, pago, y los costos que implican estas tarjetas, llegando a generar que muchos se sientan inconformes con el producto y el servicio de las entidades financieras.
Descripción : The general objective of this research is to carry out a study focused on people’s knowledge, attitude and practice regarding the use and management of credit cards. This descriptive study was carried out by applying a quantitative approach and deductive, inductive and analytical methods. The population of the study comprised 81 credit-card users from El Pangui, Zamora Chinchipe. Based on the responses from a questionnaire of 15 questions, people’s knowledge, attitudes and practices regarding credit-card use were determined. In addition, a questionnaire and literature review were the research instruments used to collect data and obtain results. The results show that only 25% of the population have a lot of/enough knowledge about credit-card management, the remaining 75% state that they have little or none knowledge about credit cards. The comparative analysis between credit-card users from Banco de Pichincha and Banco de Loja shows that they have a delinquency rate of 3.21% and 1.67%, respectively, for their consumer loans. The proposed financial guide provides credit-card users the necessary information to increase their knowledge and skills regarding credit-card management so they are able to take full advantage of the benefits of using a credit card. Finally, it is concluded that the reasons why credit-card users who have had problems using credit cards are mostly related to the lack of knowledge of cut-off and payment dates, and the costs involved in these cards, which results in most of them feeling dissatisfied with the products and services of financial institutions.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25465
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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