Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25461
Título : Recursos didácticos y la lectoescritura en los estudiantes de segundo grado de la escuela de Educación Básica Municipal “Edgar Vicente Garrido Jaramillo”, periodo 2021-2022
Autor : Cartuche Andrade, Manuel Polibio
Japón Saca, Tatiana Alexandra
Palabras clave : <RECURSOS DIDÁCTICOS><LECTOESCRITURA> < ENSEÑANZA-APRENDIZAJE>< LECTURA COMPRENSIVA
Fecha de publicación : 6-oct-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La investigación titulada: Recursos didácticos y la lectoescritura en el segundo grado de la escuela de Educación Básica Municipal “Edgar Vicente Garrido Jaramillo”, periodo 2021 – 2022, tiene como objetivo general; Determinar la importancia de los recursos didácticos en el aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes del segundo grado de la escuela de Educación Básica Municipal “Edgar Vicente Garrido Jaramillo”, las variables investigadas fueron los recursos didácticos y lectoescritura; en el proceso investigativo se utilizaron los siguientes métodos: científico, descriptivo, analítico, inductivo, deductivo y estadístico; para recabar información se entrevistó a la docente y a los estudiantes se aplicó un test de evaluación de la lectoescritura de Magallanes; los resultados obtenidos permitieron determinar los errores en los cuales incurren los estudiantes al leer y escribir y el nivel de lectura comprensiva; para apoyar al fortalecimiento de la lectoescritura se diseñó una propuesta alternativa denominada “El rincón de los recursos didácticos”, la misma que se plasmó mediante talleres pedagógicos que se ejecutaron satisfactoriamente. Por lo cual, se concluye que los recursos didácticos constituyen una estrategia didáctica eficaz para el mejoramiento de la lectoescritura. Palabras claves: recursos didácticos, lectoescritura, enseñanza-aprendizaje, lectura comprensiva
Descripción : The search named: "Didactic resources and literacy in the second grade of "Edgar Vicente Garrido Jaramillo" basic education municipal school, period 2021–2022, had as its general objective; to determine the didactic resources' importance in the literacy learning of the second-grade students of "Edgar Vicente Garrido" basic education municipal school. The investigated variables were the didactic resources and the literacy practices; In the searching process, we used the following methods: scientific, descriptive, analytic, synthetic, inductive, deductive, and statistical; to deepen the information, we interviewed the teacher and students; we applied an evaluation test about Magallanes literacy; the obtained results allowed us to determine the mistakes that students repeat constantly when they read and write, as well as the reading comprehension level. To support the strengthening of literacy, we designed an alternative proposal named "The didactic resources hidden," a proposal that was shaped through pedagogical workshops that were applied satisfactorily. On the basis of these results, we drew the conclusion that the didactic resources constitute an effective didactic strategy for literacy improvement. Key words: didactic resources, literacy, teaching-learning, reading comprehension.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25461
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TatianaAlexandra_JaponSaca.pdf15,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.