Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25459
Título : Instrumentos de evaluación sumativa y el rendimiento académico en los Estudios Sociales del sexto grado “C” de la escuela “Teniente Hugo Ortiz”.
Autor : Ramón Salcedo, Israel Fernando
Criollo Díaz, Briggette Gricelia
Palabras clave : <EVALUACIÓN SUMATIVA>< INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN SUMATIVA> <RENDIMIENTO ACADÉMICO>< ESTUDIOS SOCIALES>.
Fecha de publicación : 6-oct-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La investigación hace mención a: Instrumentos de evaluación sumativa y el rendimiento académico en los Estudios Sociales del sexto grado “C” de la escuela “Teniente Hugo Ortiz”., por tanto, se planteó como objetivo general: Analizar la relación de los instrumentos de evaluación sumativa y el rendimiento académico del sexto grado “C” en la Asignatura de Estudios Sociales, bloque curricular “La convivencia”, de la escuela “Teniente Hugo Ortiz”, periodo lectivo 2021-2022. Asimismo, se diseñó lineamientos alternativos que contribuyan a mejorar el proceso de evaluación sumativa y el rendimiento académico. La metodología empleada dispuso de un enfoque mixto de tipo teórico descriptivo, con un diseño no experimental, apoyado del método hermenéutico, descriptivo, analítico, sintético; y, por último, la estadística descriptiva para organizar y representar la información en tablas y gráficos. La población objeto de estudio, estuvo conformada por el docente y los estudiantes del sexto grado “C” de la escuela “Teniente Hugo Ortiz”. Se utilizó como técnicas la entrevista y la encuesta, destacando como resultados que: El 52% de los estudiantes, mencionan que los instrumentos de evaluación sumativa utilizados por el docente son las pruebas escritas; por otro lado, el 83% denotan que el rendimiento académico es el producto de los aprendizajes alcanzados en un determinado periodo y se expresan mediante una calificación que va del 0 al 10. Ante lo cual, se concluye que, la construcción de instrumentos de evaluación sumativa adecuados, optimizan los resultados del aprendizaje. Palabras claves: Evaluación sumativa, instrumentos de evaluación sumativa, rendimiento académico, Estudios Sociales.
Descripción : The following research refers to: Summative evaluation instruments and academic performance in Social Studies of the sixth grade, classroom “C” from the “Teniente Hugo Ortiz” school, and its general objective was to analyze the relationship between the summative evaluation instruments and the academic performance related to the subject of social studies in sixth grade, classroom C, during the school year 2021-2022. Likewise, to improve the summative evaluation process and academic performance alternative, guidelines were designed. The methodology used had a mixed approach of descriptive theoretical type, with a non-experimental design, supported by the hermeneutic, descriptive, analytical, synthetic method; and, finally, descriptive statistics to organize and represent the information in tables and graphs. The population under study consisted of the teacher and the students of the sixth grade, classroom “C” from the “Teniente Hugo Ortiz” school. The interview and the survey were used as techniques, giving the following results: 52% of the students mentioned that the summative evaluation instruments used by the teacher are written tests; on the other hand, 83% stated that the academic performance is the product of the learning achieved in a given period and is expressed through a grade ranging from 0 to 10. Keywords: Summative assessment, summative assessment instruments, academic performance, Social Studies.  
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25459
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BriggetteGricelia_CriolloDiaz.pdf2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.