Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25447
Título : Recursos didácticos y la expresión corporal en los niños de 5 a 6 años de la Escuela Amauta de la ciudad de Loja, período académico 2021- 2022.
Autor : Aldeán Riofrío, Michellé Ivanova
González Sarango, Jhuly Maritza
Palabras clave : <CANCIONES MOTRICES><CUENTOS MOTORES>< EXPRESIÓN CORPORAL> < JUEGO EXPRESIVO>< RECURSOS DIDÁCTICOS>< TEATRO DE SOMBRAS>
Fecha de publicación : 27-sep-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La Expresión Corporales aquel medio que permite a los niños gestionar acuerdos, desacuerdos, pensamientos, sentimientos, emociones y sensaciones por medio de las diferentes partes del cuerpo involucrando gestos, posiciones y movimientos; es por ello que el presente trabajo de integración curricular estuvo encaminado a determinar el impacto de los Recursos Didácticos en el desarrollo de la Expresión Corporal en los niños de 5 a 6 años de la escuela Amauta de la ciudad de Loja, período académico 2021- 2022; esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo y un diseño cuasiexperimental; además, la población comprendió a 18 niños del nivel de preparatoria de la cual no se extrajo muestra debido a que el grupo es pequeño y ya estaba previamente establecido; así mismo, los métodos utilizados fueron el inductivo, deductivo y analítico-sintético. Para evaluar la Expresión Corporal se utilizó una escala valorativa basada en currículo de preparatoria con la cual se determinó que el 73% de los niños evaluados se encontraban en proceso de desarrollo de sus habilidades corporales, comunicativas y expresivas; ya que, se les dificultaba seguir un ritmo con movimientos coordinados y mantener una secuencia de pasos en la ejecución de coreografías; crear, interpretar y expresar con su cuerpo emociones, sensaciones, pensamientos, deseos, acuerdos y desacuerdos. Posterior a la ejecución de la propuesta mediante la guía de actividades denominada “Jugando mi cuerpo va expresando” se evidenció una disminución significativa a un 40% de los problemas existentes, de este modo, se demuestra que los Recursos Didácticos favorecen el desarrollo de la Expresión Corporal y mejoran en los niños la interacción social, las habilidades emocionales, la participación espontánea, el reconocimiento y cuidado del cuerpo al momento de realizar cualquier tipo de actividad. Palabras claves: canciones motrices, cuentos motores, Expresión Corporal, juego expresivo, Recursos Didácticos, teatro de sombras.
Descripción : The Body Expression is the mean that allow children to manage agreements, disagreements, thoughts, feelings, emotions and sensations through different parts of the body, including gestures, positions, and movements; for this reason, this work of curricular integration was directed to determine the impact of Didactic Resources in the development of the Body Expression in children from 5 to 6 years old at Amauta School in the city of Loja, academic period 2021-2022. This research was conducted under a quantitative approach, with a descriptive scope and a quasi-experimental design. Moreover, the population involved 18 preparatory children from which a sample was not extracted because the group was small and previously established. Similarly, the methods employed included the inductive, deductive, and analytic-synthetic. To evaluate the Body Expression, a rating scale based on the curriculum for preparatory was used; this helped to determine that 73% of the children tested were in process of developing their body, communicative and expressive skills; since it was difficult for them to follow a rhythm with coordinated movements and maintain a sequence of steps in the performance of choreographies; create, interpret and express emotions, sensations, thoughts, desires, agreements and disagreements with their body. After the execution of the proposal by using the activity guide called "Playing my body is expressing", a significant decrease to 40% of the existing problems was evidenced, in this way, it is shown that Didactic Resources favor the development of the Body Expression and improve children's social interaction, emotional skills, spontaneous participation, recognition, and care of the body when performing any type of activity. Keywords: Body Expression, Didactic Resources, expressive game, motor songs, motor stories, shadow theatre.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25447
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JhulyMaritza_GonzálezSarango.pdf5,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.