Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25369
Título : Soledad y riesgo suicida en los adolescentes de bachillerato del colegio militar Lauro Guerrero, periodo abril- agosto 2022
Autor : Flores Flores, Karina Cecibel
Sarango Cueva, Sandra Celeste
Palabras clave : PSICOLOGÍA CLÍNICA
RIESGO SUICIDA
ADOLESCENCIA
SOLEDAD
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Loja
Resumen : La adolescencia es una etapa de transición donde se manifiestan una serie de cambios emocionales, sociales, físicos y cognitivos, durante esta fase se experimentan sentimientos de separación, pero también incrementa el deseo por relacionarse con los demás existiendo una mayor susceptibilidad a la soledad, la percepción a sentirse solos y no contar con una fuente de apoyo puede generar diversas consecuencias entre ellas el incremento del riesgo suicida. La soledad es un sentimiento conocido por todos los seres humanos, se considera también como una epidemia de la sociedad moderna por sus consecuencias físicas, sociales y mentales. El suicidio ha sido indudablemente el resultado de eventos derivados de problemas familiares, divorcios, dificultades en la escuela u otras pérdidas, pueden influir en las habilidades de resolución de conflictos percibiéndolos como imposibles de resolver, se lo define como el acto de hacerse daño físico a uno mismo con el fin de provocarse la muerte de manera intencional. Este estudio tuvo como objetivo evidenciar si la soledad influye en el riesgo suicida, fue de diseño cuantitativo no experimental de corte transversal, de tipo descriptivo. Se llevó a cabo en una institución educativa de la ciudad de Loja, con una muestra no probabilística de 138 adolescentes. Los datos se obtuvieron por medio de la escala de soledad de Jong Gierveld demostrando la presencia de soledad moderada y mediante la aplicación de la escala de Riesgo Suicida de Plutchik, se encontró que no existe riesgo suicida. Por último, se construyó un plan de promoción y prevención con el fin de solventar la agudización de dicha problemática
Descripción : Adolescence is a transitional stage where a series of emotional, social, physical and cognitive changes are manifested, during this phase feelings of separation are experienced, but also the desire to relate to others increases and there is a greater susceptibility to loneliness, the perception of feeling alone and not having a support can generate various consequences including increased suicidal risk. Loneliness is a feeling known by all human beings, it is also considered an epidemic of modern society because of its physical, social and mental consequences. Suicide has undoubtedly been the result of events derived from family problems, divorce, difficulties at school or other losses, which can influence in conflict resolution skills, perceiving them as impossible to resolve, and is defined as the act of physically harming oneself in order to intentionally cause death. The objective of this study was to show whether loneliness influences suicidal risk. It was a descriptive, cross-sectional, non-experimental quantitative design. It was carried out in an educational institution in Loja city, with a non-probabilistic sample of 138 adolescents. Data were obtained by means of the Jong Gierveld loneliness scale demonstrating the presence of moderate loneliness and by applying the Plutchik Suicidal Risk scale, it was found that there is no suicidal risk. Finally, a promotion and prevention plan was constructed in order to solve the aggravation of this problem
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25369
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sandra Celeste Sarango Cueva.pdf1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.