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Título : Lo cómico y lo grotesco en el arte plástico para representaciones de las actitudes del ser humano frente a principios de la religión a través de obras pictóricas neofigurativas contemporáneas.
Autor : Figueroa Castillo, Franco Estuardo
Veintimilla Paguay., Jimmy Alexander
Palabras clave : <NEOFIGURACIÓN>< ARTE PLÁSTICO>< ACTITUD DEL SER HUMANO>< GROTESCO> < RELIGIÓN>
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La investigación denominada “Lo cómico y lo grotesco en el arte plástico para representaciones de las actitudes del ser humano frente a principios de la religión a través de obras pictóricas neofigurativas contemporáneas.” En primer lugar plantea analizar la ética y la moral del ser humano frente a principios de la religión judeocristiana, además de las categorías estéticas de lo feo, lo cómico y lo grotesco, del mismo modo técnicas neofigurativas como: lo monstruoso, la deformación y la alteración de los cuerpos para la ejecución de una propuesta plástica de interpretación personal. En el desarrollo de la investigación se utilizó el método deductivo – inductivo, mismo que ha permitido partir de conceptos generales hacia los particulares, con el motivo de alcanzar una mejor comprensión de la neofiguración pensamientos y contextos en los que se desarrolla, además las categorías estéticas de: lo feo, lo cómico y grotesco. De la misma manera se aplicó el método para tomar referentes los cuales han permitido el análisis de obras, partiendo de lo particular hasta llegar a lo general para posteriormente re contextualizar las ideas y crear nuevos lenguajes artísticos llegando a la ironía y sarcasmo. Cada obra se basa en la experimentación de métodos, técnicas y categorías estéticas neofigurativas como son: la deformación y alteración de los cuerpos, lo monstruoso, lo feo, lo cómico y grotesco; esta elección se realizó con la finalidad de cautivar las ideas que se sustentan con relación a lo imaginario; asimismo, se estudió las creaciones de los artistas referentes, Francis Bacon y Luigi Stornaiolo los cuales han permitido realizar obras pictóricas basándose en los pecados capitales siendo así de carácter crítico, a los principios de la religión judeocristiana. Palabras claves: Neofiguración, arte plástico, actitud del ser humano, grotesco, religión,
Descripción : The present research project called "The comic and the grotesque in plastic art for representations of the attitudes of the human being towards principles of religion through contemporary neofigurative pictorial works." In the first place, it proposes to analyze the ethics and morals of the human being in the face of principles of the Judeo-Christian religion, in addition to the aesthetic categories of the ugly, the comic and the grotesque, in the same way neofigurative techniques such as: the monstrous, the deformation and the alteration of the bodies for the execution of a plastic proposal of personal interpretation.In the development of the research, the deductive – inductive method was used, which has allowed to start from general concepts towards the particular ones, with the motive of achieving a better understanding of the neofiguration thoughts and contexts in which it is developed, in addition to the aesthetic categories of: the ugly, the comic and grotesque. In the same way, an inductive research was developed taking references which have allowed the analysis of works, starting from the particular to the general to later re-contextualize the ideas and create new artistic languages reaching irony and sarcasm.Each work is based on the experimentation of neofigurative methods, techniques and aesthetic categories such as: the deformation and alteration of bodies, the monstrous, the ugly, the comic and grotesque; this choice was made in order to captivate the ideas that are sustained in relation to the imaginary; Likewise, the creations of the reference artists, Francis Bacon and Luigi Stornaiolo, were studied, which have allowed pictorial works based on the deadly sins, thus being of a critical nature, to the principles of the Judeo-Christian religion. Keywords: Neofiguration, plastic art, human attitude, grotesque, religion.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25316
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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