Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25154
Título : “Recursos tecnológicos educativos en el desarrollo de la lectoescritura en segundo grado de la Escuela Miguel Ángel Suárez”
Autor : Chamba Rueda, Leti Patricia
Yanangómez Montaño, Yolanda Lucero
Palabras clave : <RECURSOS TECNOLÓGICOS> < LECTURA>< ESCRITURA>< CLASES DINÁMICAS>< INNOVACIÓN>
Fecha de publicación : 21-jul-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : En la actualidad la educación ha ido evolucionando tecnológicamente por tal razón es importante implementar recursos tecnológicos educativos desde los primeros años de educación, creando en las aulas ambientes dinámicos e innovadores que ayuden a fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Para ello, se analizó la influencia de los recursos tecnológicos en el aula, como objetivo principal determinar los recursos tecnológicos educativos que apoyan al desarrollo del proceso de la lectoescritura, así como los objetivos específicos que son: Caracterizar la influencia de los recursos tecnológicos educativos como soporte para el proceso de la lectoescritura, Identificar el uso de los recursos tecnológicos para mejorar el desarrollo de enseñanza- aprendizaje en la lectoescritura y Proponer el uso de los recursos tecnológicos educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. Con un enfoque de investigación mixta es decir de carácter cuantitativo y cualitativo. Está enmarcada en el aspecto social, el tipo de investigación es de campo y correlacional. El diseño de la investigación responde a dos modalidades de estudio de campo donde se ha detectado, ampliado y profundizado el ámbito social. Los métodos empleados en la investigación son: científico, inductivo, deductivo, analítico y sintético con los cual se pudo analizar y sintetizar la información necesaria a lo largo de la investigación. Los instrumentos utilizados fueron las encuestas y entrevistas en base a los resultados se resalta que los docentes utilizan ocasionalmente los recursos tecnológicos en sus clases, así como también se determina que a los estudiantes les motiva aprender usando herramientas tecnológicas, luego del análisis de la investigación se concluye que los docentes y estudiantes utilizan ocasionalmente los recursos tecnológicos en el proceso de lectoescritura pero manifiestan que son importantes para el desarrollo de la enseñanza aprendizaje. Palabras claves: Recursos tecnológicos, lectura, escritura, clases dinámicas, innovación.
Descripción : Nowadays, education has been evolving technologically, for this reason it is important to implement educational technological resources from the first years of education, creating dynamic and innovative environments in the classroom that help reinforce the teaching-learning process. Perhaps influence of technological resources in the classroom was analyzed, as the main objective to determine the educational technological resources that support the development of the literacy process, as well as the specific objectives that are: Characterize the influence of educational technological resources as support for the literacy process, identify the use of technological resources to improve development of teaching-learning in literacy and propose the use of educational technological resources in teaching-learning process of literacy. With a mixed research approach, that is, quantitative and qualitative. It is framed in the social aspect; the type of research is field and correlational. Research design responds to two field sur modalities where the social field has been detected, expanded and deepened. The methods used in the investigation are: scientific, inductive, deductive, analytical and synthetic with which it was possible to analyze and synthesize the necessary information throughout the investigation. The instruments used were the surveys and interviews based on results, it is highlighted that teachers occasionally use technological resources in their classes, as well as it is determined that students are motivated to learn using technological tools, after the analysis of the investigation, it concludes that teachers and students occasionally use technological resources in the literacy process but state that they are important for development of teaching-learning. Keywords: Technological resources, reading, writing, dynamic classes, innovation.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25154
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YolandaLucero_YanangomezMontaño.pdf1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.