Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25121
Título : | Principales factores, Culturales y Sociales que influyen en la enseñanza- aprendizaje en los estudiantes de Noveno Grado del Colegio Pindal. |
Autor : | Gordillo Mera, Sabina Marlene Sandoya Valdiviezo, Verónica Elizabeth |
Palabras clave : | <FACTORES CULTURALES>< FACTORES SOCIALES> < ENSEÑANZA-APRENDIZAJE>. |
Fecha de publicación : | 19-jul-2022 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | Actualmente los factores culturales y sociales juegan un papel muy importante dentro del ámbito de aprendizaje, dado que los centros educativos son entes que se relacionan directamente con la realidad del entorno en el cual se encuentra inmerso, por lo cual muchos elementos pueden influir positivamente o negativamente en el proceso de enseñanza de los educandos, por ello es relevante identificarlos; esta investigación con un objetivo general Fundamentar los principales factores culturales y sociales a través de la investigación científica y empírica, para mejorar la enseñanza- aprendizaje en los estudiantes de Noveno Grado del Colegio Pindal, a través del cumplimiento de los objetivos específicos: Identificar teóricamente los factores culturales y sociales que inciden en la enseñanza- aprendizaje; determinar los factores culturales y sociales que afectan a los estudiantes de Noveno grado y proponer una estrategia como alternativa de solución.. Tiene un enfoque mixto, explicativo, de campo y documental; utilizando métodos: científico, deductivo, inductivo, analítico, sintético y cualitativo; además se utilizó la técnica de la encuesta aplicada a seis docentes y a treinta estudiantes. Los resultados evidencian; que la situación económica, lo emocional y la dificultad de aprendizaje como respuesta por falta de atención de sus padres; problema para relacionarse con sus compañeros, y la falta de participación en eventos sociales y culturales conllevan a afectar el proceso de aprendizaje. Concluyendo que los factores culturales son los ideales, valores, costumbres, creencias, hábitos que son compartidos en una comunidad educativa; los factores sociales son los componentes claves para obtener una buena convivencia escolar como las relaciones interpersonales, la comunicación, forma de comportamiento ante las diversas circunstancias, donde se recalca la justicia, cooperación, solidaridad, responsabilidad, participación elementos que conducen a una buena conducta social. Por lo tanto, se propone estrategias metodológicas que estimule las buenas actitudes tanto culturales y sociales que desarrollen un ambiente adecuado para todos. Palabras claves: Factores culturales, factores sociales, enseñanza-aprendizaje. |
Descripción : | Currently cultural and social factors play a very important role in the field of learning, since educational centers are entities that relate directly to the reality of the environment in which it is immersed, so many elements can positively or negatively influence the teaching process of learners, therefore it is important to identify them; this research with a general objective To base the main cultural and social factors through scientific and empirical research, to improve the teaching-learning in the students of Ninth Grade of the Pindal College, through the fulfilment of the specific objectives: To identify theoretically the cultural and social factors that influence teaching-learning; . To determine the cultural and social factors that affect the ninth- grade students of Pindal College and propose a strategy as an alternative solution to the cultural and social factors that affect teaching-learning. It has a mixed approach, explanatory, field and documentary; using methods such as scientific, deductive, inductive, analytical, synthetic and qualitative; also, the survey technique applied to both teachers and students. The results show; that the economic situation, the emotional and the difficulty of learning as a response by lack of attention of their parents; problem to relate with their peers, and lack of participation in social and cultural events lead to affecting the learning process. Concluding that cultural factors are the ideals, values, customs, beliefs, habits that are shared in an educational community; social factors are the key components to obtain a good school coexistence such as interpersonal relationships, communication, form of behavior in various circumstances, where justice, cooperation, solidarity, responsibility, participation elements that lead to good social behavior are emphasized. Therefore, methodological strategies are proposed that stimulate good cultural and social attitudes that develop an adequate environment for everything. Keywords: Cultural factors, social factors, teaching-learning |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25121 |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
VeronicaElizabeth_ SandoyaValdiviezo.pdf | 1,93 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.