Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25113
Título : | Las relaciones interpersonales en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes del sexto grado de la escuela Dr. Ángel Felicísimo Rojas. |
Autor : | Gordillo Mera, Sabina Marlene Gonzaga Abad, Jessica Isabel |
Palabras clave : | <RELACIONES INTERPERSONALES>< CLIMA ESCOLAR> < PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE> |
Fecha de publicación : | 17-jul-2022 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El trabajo investigativo titulado: Las relaciones interpersonales en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes del sexto grado de la escuela Dr. Ángel Felicísimo Rojas., tuvo como objetivo general, Analizar la incidencia de las relaciones interpersonales en el proceso de enseñanza aprendizaje para una convivencia armónica. Para la realización de la investigación se aplicó, la metodología pre experimental, debido a que el estudio de las variables se realizó en un tiempo determinado, explicativa se fundamentó las variables en estudio y de campo porque se plasmó en el lugar donde se encontró el problema. Estuvo enmarcada en los métodos, analítico e inductivo-deductivo y estadístico, que contribuyeron a la fundamentación teórica, en la correlación entre relaciones interpersonales y su incidencia en el aprendizaje de los niños, la técnica utilizada para la investigación fue la encuesta y entrevista como instrumento se utilizó el cuestionario, entre los principales resultados se pudo determinar que dentro del aula de clases no existe una buena relación interpersonal, lo que dificulta la cooperación del estudiante y la consecución de buenas calificaciones. Entre las conclusiones obtenidas se puede aseverar que los docentes no fomentan un clima escolar adecuado lo que dificulta que los estudiantes no mantengan una buena interacción social y no puedan alcanzar los conocimientos requeridos, lo que se recomienda es que dentro del aula se fomenta normas de comunicación para que puedan interactuar y crear un ambiente de trabajo y de cooperación mutua. Palabras claves: Relaciones interpersonales, clima escolar, proceso de enseñanza aprendizaje. |
Descripción : | The research work entitled: Interpersonal relationships in the teaching-learning process in sixth grade students of the Dr. Ángel Felicísimo Rojas school, had as general objective, to analyze the incidence of interpersonal relationships in the teaching-learning process for a harmonious coexistence. In order to carry out the research, the pre-experimental methodology was applied, due to the fact that the study of the variables was carried out in a determined time, the explanatory methodology was based on the variables under study and the field methodology because it was carried out in the place where the problem was found. It was framed in the analytical, inductive-deductive and statistical methods, which contributed to the theoretical foundation, in the correlation between interpersonal relationships and their impact on children's learning, the technique used for the research was the survey and interview as an instrument was used the questionnaire, among the main results could be determined that within the classroom there is no good interpersonal relationship, which hinders student cooperation and the achievement of good grades. Among the conclusions obtained it can be asserted that teachers do not promote an adequate school climate which makes it difficult for students to maintain a good social interaction and cannot achieve the required knowledge, what is recommended is that within the classroom communication standards are promoted so that they can interact and create an atmosphere of work and mutual cooperation. Key words: Interpersonal relationships, school climate, teaching and learning process. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25113 |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JessicaIsabel_GonzagaAbad.pdf | 2,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.