Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25100
Título : Estudio e implementación de simulador de mapa topográfico interactivo para la facultad de energía de la UNL
Autor : Merino Vivanco, Rodolfo Pabel
Condolo Castillo, Carlos Fabricio
Palabras clave : <SIMULADOR 3D><REALIDAD AUMENTADA>< CURVAS DE NIVEL>< MAPA TOPOGRÁFICO>< APRENDIZAJE INTERACTIVO>
Fecha de publicación : 15-jul-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : En la presente investigación se desarrolló la revisión bibliográfica de los sistemas de simulación en 3D interactivos para topografía y la construcción de un dispositivo de realidad aumentada que permita crear modelos topográficos de una superficie moldeable para cubrir con las necesidades académicas de la carrera de Minas de la facultad de Energía de la Universidad Nacional de Loja. De la misma forma se realizaron manuales que le permitan al usuario tener un uso y mantenimiento adecuado del simulador para que puedan disfrutar de todas sus funciones. El proyecto se inicia con el estado del arte de los conocimientos de realidad aumentada y de los requerimientos de software y de hardware que se necesitan para llevar a cabo la construcción de la caja de arena interactiva los cuales son de libre difusión (Open-Source). Esta implementación está constituida por dos etapas principales, la primera etapa está formada por la construcción de la estructura de la caja de arena; en la segunda etapa se realizó el ajuste y calibración del software de realidad aumentada, el mismo que proyectará la imagen del relieve sobre la superficie de arena. Con todo esto se pretende crear nuevos medios de enseñanza que le permita al docente impartir sus conocimientos a los estudiantes de una forma más interactiva y práctica en materias como petrografía, cartografía, sistemas de información geográfica, aplicación de softwares mineros, geotecnia minera, etc. Palabras clave: Simulador 3D, Realidad Aumentada, Curvas de nivel, Mapa topográfico, Aprendizaje interactivo
Descripción : In the present investigation, the bibliographic review of a 3D interactive simulation systems for topography and the construction of an augmented reality device that allows the creation of topographic models of a moldable surface to cover the academic needs of the Mining career of the National University of Loja. In the same way, user manuals were made that allow to the user to have an adequate use and maintenance of the simulator in order that they can take advantaje of all its functions. The project begins with the state of the art of augmented reality knowledge and the software and hardware requirements needed to carry out the implementattion of the interactive sandbox, which are freely available (Open-Source). . This implementation is constituted by two main stages, the first one is formed by the construction of the structure of the sandbox; and in the second stage, the adjustment and calibration of the augmented reality software was carried out, the same one that will project the image of the relief on the sand surface. With all of this, the idea is to create new means of teaching that allow teachers to impart their knowledge to the students in a more interactive and practical way in subjects such as petrography, cartography, geographic information systems, application of mining software, mining geotechnics, etc. Keywords: 3D simulator, Augmented Reality, Contour lines, Topographic map, Interactive learning
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25100
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CarlosFabricio_CondoloCastillo..pdf6,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.