Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25055
Título : | Análisis de la Estrategia Nacional de Electromovilidad como alternativa de política pública en el sistema de transporte público urbano de la Ciudad de Loja |
Autor : | Alvarado Espejo, Johanna Magaly Ortega Lima, Edwin Vicente |
Palabras clave : | <POLÍTICAS PUBLICAS> <ELECTROMOVILIDAD> <LOJA> <CAMBIO CLIMATICO> |
Fecha de publicación : | 7-jun-2022 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | Los sistemas de transporte público y su alta dependencia de los combustibles fósiles, generan impactos de magnitudes considerables en la salud de las personas y al medio ambiente, debido al volumen de CO2 que emiten en su funcionamiento, y, que se evidencian mundialmente en eventos como: altas temperaturas, precipitaciones aluviales anormales y derretimiento de glaciares. Esta situación mantiene en alerta a los actores públicos y privados, de nivel nacional y de nivel local, para intervenir el sector del transporte público mediante la modernización y descarbonización de buses y taxis como medida para disminuir los impactos mencionados debido a la utilización de combustibles fósiles (Mañez et al., 2018). Por lo tanto, esta investigación analiza la Estrategia Nacional de Electromovilidad del Ecuador (ENEM) como política pública en el sistema de transporte público urbano de la ciudad de Loja, para generar una línea base de conocimiento en función de la realidad local, a través de la aplicación de técnicas de investigación como análisis bibliográfico y entrevistas a los actores clave de la electromovilidad, y, el cálculo financiero, ambiental y social. Los principales resultados muestran que la electrificación del sistema de trasporte público urbano de la Ciudad de Loja, con base a las metas de la ENEM, genera un impacto positivo, medido por el beneficio ambiental, debido a los gases que se dejan de emitir por los taxis y buses sustituidos. Se sugiere, que el GAD de Loja asuma el papel protagónico, para articular las medidas municipales para facilitar que los operadores del transporte adopten el uso de vehículos eléctricos para el transporte de pasajeros. |
Descripción : | Public transport systems and their high dependence on fossil fuels, generate impacts of considerable magnitude on the health of people and the environment, due to the volume of CO2 they emit in their operation, and, which are evidenced worldwide in events such as: high temperatures, abnormal alluvial rainfall and melting glaciers. This situation keeps public and private actors, at the national and local levels, on alert to intervene in the public transport sector through the modernization and decarbonization of buses and taxis as a option to reduce the aforementioned impacts due to the use of fossil fuels (Mañez et al., 2018). Therefore, this research analyzes the National Strategy of Electromobility of Ecuador (ENEM) as a public policy in the urban public transport system of the city of Loja, to generate a baseline of knowledge, based on the local reality, through the application of research techniques such as bibliographic analysis and interviews with the key actors of electromobility, additional, this research presents a financial, environmental and social calculation. The main results show that the electrification of the urban public transport system of the City of Loja, based on the goals of the ENEM, generates a positive impact, measured by the environmental benefit due to the gases that are no longer emitted by the replaced taxis and buses. It is suggested that the GAD of Loja assume the leading role, to articulate municipal measures to facilitate transport operators to adopt the use of electric vehicles for passenger transport. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25055 |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TRABAJO DE TITULACIÓN EDWIN ORTEGA(1)-signed-signed.pdf | 2,88 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.