Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24988
Título : | Factores predisponentes para deserción en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Loja |
Autor : | Gavilanes Cueva, Yadira Patricia Eras Valarezo, Mayra Karolina |
Palabras clave : | MEDICINA DESERCIÓN ESTUDIANTIL ESTUDIANTES DE MEDICINA ACTITUD DOCENTE |
Fecha de publicación : | jun-2022 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La deserción estudiantil se entiende como el abandono definitivo de la formación académica, siendo uno de los problemas que abordan las instituciones de educación superior de toda Latinoamérica y uno de los menos estudiados, la deserción se plantea como el producto de uno o varios procesos en el plano personal, académico, socio-económico e institucional. Por esta razón se planteó la presente investigación con el objetivo de determinar los factores predisponentes para deserción en estudiantes de primer año de la Carrera de Medicina, desarrollandose un estudio descriptivo, observacional, prospectivo de cohorte transversal. Un total de 117 estudiantes de primero y segundo ciclo participaron en el estudio, de los cuales el 88,89% (n=104) pertenecen al rango de edad entre 17 a 20 años y un 2,56% (n=3) al rango de 25 a 28 años; el 70,09% (n=82) son mujeres, el 99,15% (n=116) son solteros y el 96,58% (n=113) se autoidentificaron como mestizos. De los cuatros macro factores estudiados, tuvieron mayor incidencia, los personales e institucionales; destacaron la actitud de los profesores hacia los estudiantes 38,46% metodología usada por el profesor 35,04% y falta de confianza, madurez y actitud 37,61% Se debe considerar, que cada factor por sí mismo no tiene un impacto directo en la deserción, sino más bien, la interacción entre ellos permite analizar o prever un resultado final; por esta razón se propone un flujograma con estrategias de solución dirigidas a la unidad de Bienestar Universitario, dichas medidas se pueden implementar para prevenir o disminuir la deserción en los estudiantes |
Descripción : | Student attrition is understood as the definitive abandonment of academic training, being one of the problems addressed by higher education institutions throughout Latin America and one of the least studied, attrition is considered as the product of one or several processes in the personal, academic, socio-economic, and institutional level. For this reason, the present investigation was proposed with the objective of determining the predisposing factors for attrition in first-year medical students, developing a descriptive, observational, prospective cross-sectional cohort study. A total of 117 first and second semester students participated in the study, of which 88.89% (n=104) belong to the age range between 17 to 20 years old and 2.56% (n=3) to the range from 25 to 28 years; 70.09% (n=82) are women, 99.15% (n=116) are single, and 96.58% (n=113) self-identify as mestizo. Of the four macro factors studied, the personal and institutional ones had the highest incidence; teachers attitude towards students 38.46% methodology used by the teacher 35.04% and lack of confidence, maturity, and attitude 37.61% stood out. It should be considered that each factor by itself does not have a direct impact on attrition, but rather, the interaction between them allows to analyze or foresee a result; For this reason, a flowchart is proposed with solution strategies aimed to the University Welfare Unit, these measures can be implemented to prevent or reduce student desertion |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24988 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca A.S.H. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Mayra Karolina Eras Valarezo.pdf | 1,9 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.