Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24926
Título : | El uso de la novela gráfica en el marco del currículo nacional obligatorio ecuatoriano: diseño de una propuesta de lectura multimodal de un corpus de novelas gráficas |
Autor : | Paladines Paredes, Lenin Vladimir Alarcón Burneo, Ana Lucía |
Palabras clave : | <NOVELA GRÁFICA>< DIDÁCTICA DE LA LITERATURA>< GUÍA DE LECTURA |
Fecha de publicación : | 17-jun-2022 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El objetivo de esta investigación es diseñar una guía didáctica de lectura usando como referente un corpus de novelas gráficas con la finalidad de otorgar a los docentes una propuesta en materia de didáctica de la literatura para ahondar en la lectura de narrativa gráfica; en ese caso, de la novela gráfica, enfocada a la didáctica de la literatura. Con base en lo postulado por Rovira-Collado (2017), Cerilllo (2008), McClanahn & Nottingham (2019), Wallner & Eriksson (2020) y Villegas (2016), acerca de alfabetización visual, así como el análisis y establecimiento de un canon para la narrativa gráfica. Para llevar a cabo el desarrollo de la guía se realizó un proceso de análisis de dos componentes: el currículo nacional ecuatoriano en las áreas de Lengua y Literatura y Educación Cultural y Artística, y el segundo, una revisión sistemática de la literatura científica publicada desde el 2002 en función de la didáctica de la novela gráfica. Con el sustento de estos procesos, se diseñó la guía de lectura en función de apartados que ahondan en la alfabetización visual y actividades para la lectura del corpus seleccionado. Los resultados más relevantes indican que la novela gráfica ha sido incluida dentro del escenario educativo como forma de animación a la lectura y desde trabajos interdisciplinares para trabajar distintas áreas y temáticas de interés en los currículos educativos, además de reflexionar sobre las posibilidades didácticas y el objeto de aprendizaje de la narrativa gráfica aplicable al contexto educativo ecuatoriano. Palabras claves: novela gráfica, didáctica de la literatura, guía de lectura. |
Descripción : | The objective of this research is to design a didactic reading guide using a corpus of graphic novels as a reference to provide teachers with a proposal in the field of didactics of literature to deepen the reading of graphic narrative; in this case, the graphic novel focused on the didactics of literature. Based on what was postulated by Rovira-Collado (2017), Cerilllo (2008), McClanahn & Nottingham (2019), Wallner & Eriksson (2020), and Villegas (2016), about visual literacy, as well as the analysis and establishment of a canon for graphic narrative. Therefore, to carry out the development of the guide, a process of analysis of two components was carried out: the Ecuadorian national curriculum in the areas of Language and Literature and Cultural and Artistic Education, and secondly, a systematic review of the scientific literature published since 2002 in terms of the didactics of graphic novels. Based on these processes, the reading guide was designed based on sections that delve into visual literacy and activities for reading the selected corpus. Finally, the most relevant results indicate that graphic novels have been included in the educational scenario as a way of encouraging reading and interdisciplinary works to work on different areas and topics of interest in educational curricula. Furthermore, reflecting on the didactic possibilities and the learning objectives of graphic narrative applicable to the Ecuadorian educational context. Keywords: Graphic novel, literature didactics, reading guide. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24926 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AnaLucía-AlarconBurneo.pdf | 34,85 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.